Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Falla abanico y se incendia casa en Zaragoza, Coahuila Gobierno difunde expediente contra María Amparo Casar con todo y datos personales Rebasa Secretaría de Energía su gasto aprobado ¡en 263%! Sindicato de Mineros mantiene respaldo a la 4T Inbursa, de Carlos Slim, regresa al grupo de bancos más importantes de México

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

VIDEO: Patti Smith se equivoca en la interpretación de la canción de Dylan

Por Agencias

Publicado el sábado, 10 de diciembre del 2016 a las 19:59


La emoción de la cantante Patti Smith contagió hoy a los asistentes a la ceremonia de entrega de los Nobel en Estocolmo

Suecia.- La emoción de la cantante Patti Smith contagió hoy a los asistentes a la ceremonia de entrega de los Nobel en Estocolmo, donde interpretó de manera muy sentida el tema A Hard Rain’s A-Gonna Fall de Bob Dylan, galardonado con el premio de Literatura.

Una enorme ovación premió a la cantante estadounidense, de 69 años, que interrumpió la canción en una ocasión y tuvo un pequeño tropezón una segunda vez.

Vestida con un traje de pantalón y chaqueta negros y camisa blanca de largos puños, cantó acompañada únicamente por una guitarra el tema de Dylan, que tuvo que interrumpir. “Lo siento, lo siento, estoy nerviosa”, dijo la veterana artista.

La directora de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la joven Marie Rosenmi, advirtió del error a la cantante, que pidió retomar la estrofa y recibió el primer aplauso del auditorio, entre los que estaban los reyes de Suecia, Silvia y Caros Gustavo, y la princesa heredera, Victoria, con su esposo, el príncipe Daniel.

Posteriormente, la cantante, embargada por la emoción, tuvo un segundo tropiezo con la larga y compleja letra de la canción de Dylan, pero supo reponerse para dar más potencia a su voz mientras algunos de los asistentes no podían retener las lágrimas.

El auditorio le dedicó una enorme ovación al finalizar un tema muy significativo en la carrera de Dylan, compuesto en 1963, un himno de la canción protesta que fue escrita en los años del miedo ante una posible guerra nuclear.

Es un tema repleto de visiones inquietantes, como la que habla de un recién nacido rodeado de lobos, y al que la cantante de Chicago (EE.UU.) imprimió de una gran emoción.

La actuación de Smith fue seguida muy de cerca desde el escenario por los reyes Carlos Gustavo y Silvia, así como por la princesa heredera, Victoria, y su esposo, el príncipe Daniel, que como el resto de presentes le dedicaron la gran ovación de la ceremonia.

El nuevo premio Nobel de Literatura es “un cantante que merece un lugar junto a los griegos, junto a Ovidio, junto a los visionarios románticos, junto a los reyes y las reinas del blues, junto a los maestros olvidados de brillante calidad”, según dijo Horace Engdahl, secretario permanente de los Nobel, de Dylan.

Su revolución ha sido devolver “al lenguaje de la poesía su elevado estilo, perdido desde los románticos”, pero no para “cantar eternidades, sino para hablar de lo que pasa a nuestro alrededor. Como si el oráculo de Delfos estuviera leyendo las noticias de la tarde”.

Dylan pertenece al mundo de la literatura porque “la belleza de sus canciones es de la más alta categoría”, una artista que ha cambiado “nuestra idea de lo que puede ser la poesía”.

De hecho, la gente “pronto dejó de compararle” con los músicos Woody Guthrie y Hank Williams para hacerlo con Blake, Rimbaud, Whitman o Shakespeare.

Engdahl no perdió la oportunidad de referirse a quienes no han visto con buenos ojos que el Nobel sea para un cantautor y aseguró que “si la gente en el mundo literario gime, hay que recordarles que los dioses no escriben, sino que danzan y cantan”.

Aunque Dylan no está en Estocolmo sí ha enviado un texto que será leído al final del banquete de gala, cuando un premiado por categoría tome la palabra.

La ceremonia empezó con un discurso del presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, quien alertó de la extensión del populismo y de cómo líderes políticos de Europa y Estados Unidos “están ganando votos con la negación del conocimiento y las verdades científicas”.

Otros momentos inesperados

Una ceremonia de la que tuvo que ser retirado uno de los premiados, el británico David Thouless, galardonado de Física junto a sus compatriotas Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.

Thouless, de 82 años, apenas había participado en actos previos por motivos de salud y hoy recibió su premio de manos del rey Carlos Gustavo, tras lo cual fue ayudado a salir de salón y su silla fue retirada del escenario.

Junto a los premiados en Física, el monarca entregó la medalla y el diploma que les acredita a como nobeles a otros cinco hombres, la mayoría nacidos en Europa, de las categorías de Medicina, Química y Economía, con la ausencia de Bob Dylan por compromisos anteriores.

Antes de llegar a ese momento cada premiado fue presentado por un miembro del Comité Nobel, lectura que en el caso del premio de Literatura corrió a cargo del profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca.

El experto aseguró que Dylan es un cantautor que pertenece al mundo de la literatura porque “la belleza de sus canciones es de la más alta categoría”, un artista que ha cambiado “nuestra idea de lo que puede ser la poesía”.

A la ceremonia asistió la familia real al completo. Desde el escenario los reyes -Silvia de Suecia con un recargado vestido gris de pedrería-, junto a la princesa heredera Victoria -con un vestido malva con brocados dorados- y su esposo, el príncipe Daniel.

En la primera fila de público los príncipes Carlos Felipe y Sofía, así como la princesa Magdalena y su marido Christopher O’Neill.

La Sala de Conciertos de Estocolmo estaba este año decorada en tonos rosas y rojos, inspirada en los almendros japoneses en flor, con cientos de flores traídas como año desde la ciudad italiana de Sanmarino, donde falleció el creador de los premios Alfred Nobel.

La entrega de los nobel se produce cada año el 10 diciembre en una doble ceremonia. En Oslo, para el de la Paz, que este año recayó en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en Estocolmo para las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Llueven críticas a serie de Chucky por fuerte escena

Hace 5 horas

Raquel Garza revela los problemas que le generó su personaje de ‘Tere la secretaria’

Hace 6 horas

CCXP ¡Inicia la aventura en México!

Hace 7 horas

Supuesto secuestrador de Laura Zapata confiesa que se enamoró de la actríz

Hace 7 horas

Jennifer Lopez estrena nueva cinta Atlas en Netflix

Hace 8 horas

Nick contrae influenza; Jonas Brothers posponen sus conciertos en CDMX y Monterrey

Hace 9 horas

Este es el capítulo prohibido de Bluey que Disney+ se negó a transmitir

Hace 9 horas

Flor Rubio se lanza contra los análisis de Maryfer Centeno: ‘que le de más seriedad a su trabajo’

Hace 9 horas

Kany García inspira a las personas a autovalorarse y superarse en su nuevo disco

Hace 10 horas

‘¡Me van a matar!’, video del influencer Juan Pablo Jaramillo preocupa a sus seguidores

Hace 10 horas

Paola Rojas preocupa a sus fans, explica cómo va recuperación tras ser diagnosticada con estreptococo

Hace 10 horas

Sydney Sweeney y Álvaro Morte tienen química en Inmaculada