Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un preso agoniza 13 minutos en su ejecución

  Por Agencias

Publicado el lunes, 12 de diciembre del 2016 a las 00:18


Ronald Bert Smith Jr. experimentó la noche del jueves en persona las crecientes dificultades en la aplicación de la pena capital

Alabama.- Ronald Bert Smith Jr. experimentó la noche del jueves en persona las crecientes dificultades en la aplicación de la pena capital en Estados Unidos. Smith, de 45 años, tuvo una muerte dramática por inyección letal en Alabama, lo que exhibe de nuevo las dificultades en el acceso a fármacos que garanticen una ejecución digna. Antes de fallecer, el preso agonizó durante 13 minutos, en los que sufrió arcadas y tuvo problemas de respiración, según el relato de testigos presentes.

El caso era polémico de antemano porque la ejecución se efectuó después de lo que permitiera, pocas horas antes, un dividido Tribunal Supremo que rechazó los recursos de la defensa.

Las autoridades de Alabama mataron legalmente a Smith -condenado a muerte por el asesinato de un empleado de un supermercado en 1994- con una combinación de tres sustancias. Al administrarle la primera, empezó a jadear, a toser intensamente y a retorcer su mano izquierda, según una información de un periodista del portal AL.com, que presenció la ejecución.

Un oficial supervisió dos veces si el reo mantenía la consciencia antes de suministrarle las otras dos drogas que lo matarían. Todo el proceso duró 34 minutos. El departamento penitenciario de Alabama anunció que se siguió el protocolo habitual y que se efectuará una autopsia al fallecido, que determinará si hubo irregularidades.

Un portavoz explicó al diario The Washington Post que una de las sustancias suministradas es midazolam, un sedante que supuestamente es la benzodiacepina de efecto más rápido del mercado, pero que ha provocado otras ejecuciones agónicas en el pasado.

En 2014, un preso en Oklahoma se convulsionó y murmuró media hora después de administrarle la inyección letal con esa sustancia. Ese mismo año se registraron complicaciones similares en otros dos Estados. Al año siguiente, el Supremo avaló el uso del midazolam en Oklahoma.

Oposición farmacéutica

Los 32 Estados que permiten la pena de muerte se han visto obligados en los últimos años a recurrir a fármacos en mercados alternativos o en el extranjero para cometer las ejecuciones ante los crecientes problemas de acceso. La oposición de las farmacéuticas europeas al suministro de sustancias ha sido un factor clave.

El pasado mayo, Pfizer, el mayor fabricante estadounidense, anunció la prohibición del uso de sus medicamentos para la pena capital, lo que cerró aún más el mercado autorizado de acceso a fármacos mortales.

Smith fue la vigésima persona, la segunda en Alabama, ejecutada este año en EE UU, que en los últimos años experimenta un descenso en la aplicación de la pena de muerte por problemas legales y logísticos.

Estados Unidos es el quinto país del mundo en número de ejecuciones, por detrás de China, Irán, Pakistán y Arabia Saudí, según datos de 2015 de Amnistía Internacional. La pena de muerte, reinstaurada en 1976, hace de este país una anomalía en el mundo desarrollado y democrático.

Al margen de las dificultades que sufrió Smith, la pena capital es polémica en Alabama porque permite que sea un juez y no un jurado el que decrete una condena a ejecución. En ese caso, la mayoría del jurado apostó por condenar a Smith a cadena perpetua, pero el magistrado optó por la pena capital. A principios de año, el Supremo consideró ilegal que Florida antepusiera el criterio de un juez y desde entonces estudia si invalidar el sistema de Alabama.

LF

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 4 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 4 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 5 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 6 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 6 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 7 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 8 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 8 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 9 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 11 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 14 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando