Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Uniforman al equipo femenil del CBTis 54 Entregan hoy kits para carrera ‘Lalo Moreira’ El daño está hecho Las lealtades con fecha de caducidad: Bonaparte y Fouché Halloween -II parte-

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El agujero de la capa de ozono se está cerrando

  Por Agencias

Publicado el martes, 9 de enero del 2018 a las 21:24


La NASA por fin tiene pruebas de que el llamado Protocolo Montreal funciona

AS BeTech | Estados Unidos.- El estado de la capa de ozono es uno de los temas constantes cuando se habla de medioambiente. Los gases y sustancias nocivas son perjudiciales para este manto que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, creando una fisura que hace imposible su labor como filtro natural. Sin embargo, después de muchos años de pruebas, la NASA tiene pruebas de que el agujero de la capa de Ozono se recupera.

El Protocolo Montreal funciona

A mediados de los años 80 se descubrió que sobre la Antártida había un agujero por el que los rayos del sol eran más potentes que en el resto del mundo. El problema apunta a la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) como principal causante, motivo por el cual se decidió crear el Protocolo Montreal en 1987. Este prohibía el uso de materiales químicos que emitían cloro a la atmósfera y se ha mantenido hasta hoy.

Han sido muchos los estudios que se han hecho para ver la evolución de la sección atmosférica, pero hasta ahora no se había conseguido datos precisos. Por fin, la NASA ha demostrado que el agujero de la capa de Ozono se cierra. Los informes, elaborados con el apoyo del satélite Aura indican que la presencia de cloro ha disminuido un 20 % en 2016 respecto a los datos obtenidos en 2005. Si hablamos de extensión, se ha visto reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

Nuevos agentes CFC en camino

Como podemos apreciar en el video anterior, el protocolo Montreal está funcionando a la perfección. Son muchos los esuerzos que se piden a las compañías para que contaminen cada vez menos en la producción de sus productos o el uso de sus instalaciones, y cada vez se exige un comprmiso mayor. Otro ejemplo es el Protocolo de Kioto, con el que se busca que las naciones de todo el mundo limiten el máximo de emisiones nocivas en pos de evitar el cambio climático. En Europa cada país tiene un límete establecido y en el caso de España tiene el límite en un 15 por ciento por encima de las emisiones base pactadas

Sin duda son grandes noticias, pero todavía es pronto para decir que el problema se ha acabado. Resulta que algunos agentes CFC duran entre 50 y 100 años por lo que la fisura no se cerrará del todo si ha día de hoy todavía se emite cloro a la atmósfera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 6 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 7 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 13 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 13 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 15 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas