Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Deuda de México equivale a casi 53 mil pesos por persona

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 21 de febrero del 2018 a las 16:33


Dividir la deuda pública entre el número de habitantes de un país puede darnos una idea de lo que tendría que pagar cada ciudano

El Financiero.- Si la deuda pública de México se dividiera entre los mexicanos, a cada uno le tocaría 2 mil 827 dólares (unos 52 mil 893.17 pesos), de acuerdo con información de Cepal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Según la gráfica ‘¿Cuánto deben los países de América Latina?’ elaborada por BBC con información de esos organismos, aunque México es el segundo país con mayor monto de deuda pública de la región, en relación con su población se ubica en séptimo lugar, debajo de países como Uruguay, que lidera la lista con una deuda de 7 mil 455 dólares per cápita, así como de Brasil, con 6 mil 544 y Argentina, 5 mil 581 por habitante, que se ubican en los tres primeros lugares.

Sin embargo, México tiene una mayor deuda por habitante que Chile, que registra unos 2 mil 823 dólares per cápita y Colombia, unos 2 mil 608 dólares.

Dividir la deuda pública entre el número de habitantes de un país puede darnos una idea de lo que tendría que aportar cada ciudadano para liquidar las obligaciones de su país.

Mientras que comparar los niveles de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB), el conjunto de bienes y servicios que se producen en un territorio en un año determinado, ayuda a saber qué tan endeudados están los países.

La deuda de México no rebasa el 100 por ciento del PIB, esta última cifra indica un problema severo de deuda.

México también está entre las naciones con el mayor porcentaje de deuda respecto al PIB, con un 53 por ciento, cifra igual a la registrada por Argentina, aunque menor al 60 por ciento reportado por Uruguay y al 83 por ciento de Brasil.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 10 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 10 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 10 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 10 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año