Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que EU le ganó a Irán… sin importar qué pase en las negociaciones Sin piedad, Pachuca golea a Santos ¡Golpe letal! Querétaro deja contra las cuerdas a Necaxa rumbo a la Liguilla Los actores que NO regresan en ‘Euphoria 3’ y las razones detrás de su ausencia Regresa JD Vance a EU sin alcanzar un acuerdo con Irán

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Latinos exigen mayor presencia en Hollywood

  Por Agencias

Publicado el domingo, 4 de marzo del 2018 a las 02:25


Protestan en las cercanías del Teatro Dolby en Los Ángeles

Los Ángeles.- Un centenar de activistas hispanos demandó hoy una mayor presencia de latinos en Hollywood en una protesta convocada en las cercanías del Teatro Dolby en Los Ángeles (EE.UU.), donde este domingo se celebrará la nonagésima entrega de los premios Óscar.

La Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, por su sigla en inglés) convocó esta protesta en el corazón de Hollywood para destacar que los latinos representan el 18 % de la población de Estados Unidos, pero “solamente son el 3,1 % de los personajes en las películas”.

“Es más, los hispanos conforman el 24 % de todas las personas que comparan boletos de cine (en EE.UU.) y sin embargo son la minoría menos representada en Hollywood”, reclamó Alex Nogales, presidente de NHMC, durante la protesta, a la que acudieron cerca de un centenar de personas, según los organizadores.

Y el problema, según argumentó Nogales, no es sólo en la actuación frente a las cámaras, sino detrás de ellas, en la producción, edición y elaboración de guiones.

La situación es todavía más desventajosa cuando se trata de la mujer hispana, pues de “900 películas populares producidas entre 2007 y 2016 solo una fue dirigida por una latina y no se presentaron latinas en 72 de las 100 mejores películas producidas en 2016”, destacó hoy NHMC.

“El modelo de negocio de Hollywood no funciona. Es un problema sistemático en nuestra industria que mantiene a los latinos invisibles”, declaró hoy a Efe Santiago Pozo, fundador y director ejecutivo de la empresa de mercadeo cinematográfico Arenas.

De esta forma, los protestantes parecen no estar satisfechos con las medidas adoptadas por la Academia de Hollywood ante las críticas suscitadas por la falta de diversidad entre sus miembros.

Entre ellas, a mediados de 2016 invitó a 683 personas para que fueran nuevos miembros de la organización, con la idea de doblar la diversidad de sus miembros para 2020, y un 46 % de ellos eran mujeres y el 41 % eran de grupos minoritarios.

Entre los hispanos convocados en 2016 figuraron América Ferrera, Luis Guzmán, Óscar Isaac, Sal López, Ignacio López Tarso, Eva Mendes, Silvia Pinal, Michelle Rodríguez y Jacob Vargas.

Entre la lista de presentadores de la gala de este año figuran Rita Moreno, Óscar Isaac, Gina Rodríguez y Eugenio Derbez, aunque no hay ningún hispano entre los nominados, aunque sí latinoamericanos, como el mexicano Guillermo del Toro y la película chilena “Una mujer fantástica”.

Además hay que sumar que la cinta de animación “Coco” está inspirada en la tradición mexicana y al brasileño Carlos Saldanha, codirector de “Ferdinand”, candidata a mejor largo de animación.

Los organizadores de la protesta pidieron utilizar los medios sociales para contactar a los principales estudios de Hollywood para pedirles que ofrezcan una mayor participación a los latinos.

Luis Chávez un aspirante a actor que vive en el área y lleva varios meses sin conseguir una audición, manifestó que los hispanos no están “satisfechos” con esta situación y esperan un “cambio”.

“Si nuestros niños crecen sin modelos a seguir, orgullo de su cultura y visiones positivas de su herencia, ambos indígenas y españoles, serán una creciente sociedad marginada y alienada con consecuencias muy dañinas. ¡Es una vergüenza!”, concluyó Pozo.

Una solicitud de comentario enviada por Efe a la Academia de Academia de Hollywood no fue contestada al momento de escribir esta nota.

Notas Relacionadas

Confirman fechas para Premios Óscar de 2027 y 2028

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Malcolm el de en medio 2026: ¿Quién es quién en la nueva temporada de Disney Plus?

Hace 4 horas

Mueren los famosos youtubers “La Werita Consentida” y Joe Lara

Hace 6 horas

Justin Bieber en Coachella 2026: A qué hora y dónde ver gratis su presentación hoy 11 de abril

Hace 6 horas

Muere John Nolan, actor de Batman y Person of Interest, a los 87 años

Hace 7 horas

¿Quién es Anthony Timpano, actor que interpreta a Jamie en la nueva temporada de Malcolm el de en medio?

Hace 9 horas

‘No sabría contar una historia sobre seres felices’: Pedro Almodóvar

Hace 10 horas

Kimberly Loaiza habría llegado a México tras críticas por pedir donaciones para su mamá hospitalizada

Hace 11 horas

‘No soy dueño de mi música’: Nodal responde a polémica generada por su video Un Vals

Hace 12 horas

De película: Sabrina Carpenter brilla en Coachella 2026 con un show lleno de glamour y sorpresas

Hace 12 horas

Emma Coronel revela que práctica un deporte de alto riesgo; publica video que desata comentarios

Hace 17 horas

Es un testigo del cine, Daniel Giménez Cacho; alista estreno de su ópera prima

Hace 17 horas

Celebra Edgar Vivar a sus Vecinos; participa en la serie de comedia