Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Del Toro y TV UNAM harán documental sobre caso Ayotzinapa

  Por Agencias

Publicado el sábado, 10 de marzo del 2018 a las 20:40


El trabajo documental sobre la desaparición de 43 normalistas rurales será transmitido próximamente

MVS Noticias | Ciudad de México.- Guillermo del Toro y TV UNAM coproducen el documental cinematográfico Ayotzinapa, el paso de la tortuga, junto con IMCINE y Bertha Navarro, colaboradora del ganador a mejor director y mejor película en la más reciente entrega del Oscar.

El trabajo documental sobre la desaparición de 43 normalistas rurales será transmitido próximamente en exclusiva por las pantallas de TV UNAM, y se estrenará en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Con testimonios de familiares de los desaparecidos, Ayotzinapa, el paso de la tortuga presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014, hecho que conmocionó al mundo.

Bertha Navarro, una de las productoras de cabecera de Del Toro, dijo que la idea del documental fue crear conciencia “ante el hecho y no olvidar, dándoles la voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”.

Guillermo de Toro, destacó Navarro, estuvo muy interesado desde el principio en el proyecto que inició en 2015, pero que tomó todo este tiempo porque “la idea fue acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los acontecimientos.”

El apoyo institucional de la UNAM a través de su canal de televisión fue muy importante para la producción y realización de este trabajo, que se espera participe en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante, y se distribuya a nivel nacional e internacional.

Tanto Bertha Navarro como Enrique García Meza, director del documental, han colaborado en otras ocasiones con el multipremiado director mexicano.

Navarro es una de las productoras más trascendentes de Iberoamérica y ha participado en tres de las películas más importantes de Del Toro: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, además de Reed: México Insurgente, dirigida por Paul Leduc, y Cabeza de vaca, de Nicolás Echeverría, quien también colabora en el documental cinematográfico coproducido por TV UNAM.

Enrique García Meza es el director del documental y han trabajado también con el ganador del Oscar en películas como El espinazo del diablo.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 12 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 12 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 13 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 13 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 14 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 15 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 15 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 16 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 17 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 19 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 19 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción