Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precario sistema de pensiones latinoamericano obliga a trabajar después de los 65 años Ataques rusos con misiles dañan gravemente infraestructura energética en Ucrania Familia de escasos recursos termina intoxicada al comer pollo que les regalaron; estaba envenenado Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam En riesgo, participación de México en prueba PISA; temen retroceso en educación

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Escritor David Toscana gana Premio Xavier Villaurrutia

Por Agencias

Publicado el jueves, 22 de marzo del 2018 a las 01:09


El escritor mexicano David Toscana ganó por su novela Olegaroy

Ciudad de México.- El jurado decidió premiar por unanimidad la obra por ser “una novela inteligente, sabia y con una enorme voluntad de estilo”, dijo el INBA sobre este galardón que se entregará el 17 de abril en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

“Los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica”, destacó el jurado.

Vicente Quirarte, miembro del jurado, subrayó que la novela le sorprendió por “su agilidad, su inteligencia y su agudeza, donde el sentido del humor no estorba la sabiduría”.

Para la jurado Silvia Molina no ha sido extraño que los jueces hayan coincidido en la obra de Toscana, quien ya tiene una larga trayectoria y “todas sus novelas están muy bien escritas”.

Para Felipe Garrido, también miembro del jurado, Toscana es un escritor que tiene un enorme camino por recorrer porque ha dado muestras de su talento y su capacidad como novelista.

Toscana nació el 7 de noviembre de 1961 en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León. Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey.

Estudió también en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, y su novela “Estación Tula” (1995) ha sido traducida al alemán, al inglés y al griego, precisó el INBA.

Toscana ha publicado cuentos como “Historias de Lontananza” (1997) y “Brindis por un fracaso” (2006), y en literatura infantil y juvenil ha publicado el cuento “Los puentes de Königsberg” (2009).

Es autor de novelas como “Las bicicletas” (1992), “Santa María del Circo” (1998), “Duelo por Miguel Pruneda” (2002), “El último lector” (2004) y “El ejército iluminado” (2006).

En 2005 recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio de Narrativa Antonin Artaud por “El último lector” y en 2008 el Premio de Narrativa José María Arguedas por “El ejército iluminado”.

Notas Relacionadas

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Un coleccionista privado de Hong Kong adquirió el cuadro inconcluso de Klimt por más de 30 mdd

Hace 1 dia

Borda Iván Acebo imágenes únicas; expondrá en Canadá

Hace 1 dia

Comparto lo que sé para que la gente tenga una mejor vida: Rita Elaine Fishburn Olson

Hace 1 dia

‘Bolea’ Juan Villoro con libro futbolero de remate amistoso; publica cuentos pamboleros

Hace 1 dia

Revelan que ‘meteorito de Cuba’ en verdad es una peculiar fundición

Hace 2 dias

El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras

Hace 2 dias

Llegan tres maestros de la música al Soler; dará OFDC concierto

Hace 2 dias

Se compromete MET Nueva York a investigar procedencia de obras

Hace 2 dias

Celebran poetas al libro en su día; dan lectura pública

Hace 2 dias

Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro; reconocen a José Luis Ulloa Pedroza

Hace 2 dias

Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años