Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Publican decreto para tramitar cédula profesional en línea

  Por Agencias

Publicado el viernes, 6 de abril del 2018 a las 13:45


Los profesionistas podrán tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación publicó diversas reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en Ciudad de México, las cuales modernizarán, simplificarán y harán más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica.

En un comunicado de prensa, se informó que dichas reformas permitirán ahora a los profesionistas, tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico desde cualquier lugar en el que se encuentren, en el que tengan acceso a internet.

El nuevo proceso de obtención de la cédula profesional electrónica, implica que las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico, lo que abona a la simplificación del trámite, además que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos.

La emisión de los nuevos títulos en formato electrónico será gradual, comenzando una primera etapa el próximo 16 de abril, con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.

La segunda etapa, será dentro de los seis meses siguientes y hasta el 1 de octubre próximo, fecha en el cual deberán incorporarse al proceso de emisión de títulos profesionales electrónicos todas las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la SEP sea quien emita la cédula profesional a sus egresados.

Para ello, los gobiernos de los estados deberán también sumarse a este esfuerzo de modernización dado que ellos son los responsables en el ámbito de su competencia.

Esto quiere decir que las primeras cédulas profesionales en formato electrónico comenzarán a emitirse a partir del 16 de abril próximo.

Asimismo, las cédulas profesionales expedidas con anterioridad a la entrada en vigor del referido decreto, seguirán siendo válidas, por lo que, sólo si quisieran obtener la nueva cédula profesional electrónica, tendrán que realizar el trámite para obtener un duplicado de la misma en su nuevo formato.

Notas Relacionadas

CCH pide a padres revisar mochilas desde casa

Hace 4 dias

Pobreza, violencia y desigualdad, frenan ingreso de jóvenes al bachillerato: Unesco

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 2 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 2 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 2 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 2 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 3 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 4 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 4 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 4 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 4 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 5 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 5 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres