Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Ve FMI desaceleración económica más profunda

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2008 a las 23:35


Adelanta el subdirector del fondo, John Lipsky, que la institución realizará un ajuste "notable"

Washington, E.U.- Adelanta el subdirector del fondo, John Lipsky, que la institución realizará un ajuste “notable” a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para el próximo año.

El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, anunció hoy que la institución ajustará una vez más a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial en 2009.

El FMI ajustó el mes pasado su proyección de crecimiento global del próximo año a sólo 2.5%, en comparación con el 5% en 2007, pero Lipsky señaló que se aprestan a hacer un ajuste “notable” adicional a sus proyecciones de la actividad económica.

“Parece probable que reduciremos notablemente nuestra proyección de crecimiento en la actualización de enero del Panorama Económico Mundial”, dijo en un foro del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

En relación con las perspectivas inmediatas, Lipsky señaló que el principal mensaje del FMI es que se requieren adicionales políticas “vigorosas” para evitar una “desaceleración global seria”, y sostuvo que el FMI está en una posición clave para apoyar una solución.

“Las medidas para evitar esto van desde esfuerzos renovados para estabilizar las sistemas financieros de las economías avanzadas hasta medidas monetarias y presupuestales para apuntalar la demanda”, explicó.

En una acción de política monetaria inédita, la Reserva Federal recortó la víspera la tasa de fondos federales en mayor profundidad que el consenso de los economistas y la ubicó en una banda variable de entre cero y 0.25%.

Lipsky comentó la víspera que el mensaje del banco central estadounidense parecía ser que hará todo lo que está en su poder para restaurar la liquidez y el crecimiento del crédito.

En opinión del economista, los tres elementos para restaurar funcionalidad plena de los mercados financieros son liquidez, recapitalización de instituciones financieras y limpieza de las hojas de balance de activos tóxicos.

Durante su presentación en Nueva York, Lipsky alertó que varios mercados padecen aún peligro de un nuevo deterioro de su situación económica, e hizo notar que los problemas han empezado a contagiar a economías emergentes.

“Estos sucesos negativos reflejan conmociones profundas que han socavado la confianza en los mercados financieros”, señaló.

Lipsky pronosticó en ese sentido que se espera una continua desaceleración del crecimiento del crédito en 2009.

El FMI recomendó asimismo medidas presupuestales diversificadas, tanto en la parte impositiva como de gasto, así como análisis de países específicos para determinar la combinación correcta de balance presupuestal y posición de deudas, entre otros elementos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 5 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 7 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 11 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 11 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 11 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%