Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Previene especialista sobre uso de la semilla “hueso de fraile”

  Por Notimex

Publicado el domingo, 18 de enero del 2009 a las 00:28


El especialista Miguel Madrigal indicó que la creencia de que la semilla "hueso de fraile"

Guadalajara, Jal.- El especialista Miguel Madrigal indicó que la creencia de que la semilla “hueso de fraile” ayuda a bajar de peso, es ocasionada más por los efectos secundarios que provoca en las personas, que por las propiedades de la planta.

El doctor en Ciencias de los Alimentos agregó que esta planta llamada “Thietia peruviana” posee compuestos alcaloideos que se adhieren a los alimentos y los desechan de manera más fácil.

Enfatizó que la planta también provocan vómito durante varios días en quienes la consumen, haciéndoles perder electrólitos y creando la sensación de que tienen menos peso.

El investigador del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que dicha semilla, conocida también como “Nuez de la India”, contiene además ácido cianhídrico.

Señaló que ello puede provocar intoxicación en las personas que lo ingieren de manera constante y por periodos largos.

Resaltó que el riesgo de intoxicación por consumir esta almendra es mayor cuanto menos madura esté.

“Algunas mujeres la utilizan pulverizada, lo que aumenta el peligro, pues entre más molida es mejor absorbida por el organismo y, por lo tanto, habrá un mayor daño”, dijo.

De acuerdo con estudios realizados por el académico en toxicología, la planta tiene una cantidad de ácido cianhídrico menor a 0.1 por ciento.

“El problema es que la gente puede ingerir grandes cantidades del polvo de la semilla en forma recurrente, al inicio prueban poco diluido en té, y como ven que les funciona para adelgazar luego la consumen molida y hasta dos o tres cucharadas diarias”, dijo.

Advirtió que lo anterior va acumulando las sustancias tóxicas, y el resultado fue el caso de las mujeres que fallecieron en 2006 por consumirla.

El investigador, quien cuenta con un posgrado en Salud Pública, advirtió que si bien la Secretaría de Salud de Jalisco retiró este producto de los establecimientos que venden hierbas y remedios en la ciudad, en muchas poblaciones lo siguen ofreciendo, lo que pone en peligro la vida de las personas.

“No todo lo que es natural es bueno, muchas plantas contienen sustancias nocivas para la salud, por eso la gente debe tener cuidado con los remedios que toma o come, porque no siempre son benéficos”, apuntó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León