Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Correspondencia y proporción Xóchitl ganó con propuestas el debate: Sonia Villarreal Festejan municipio y SSPC a los niños con payasos Creará Norma tarjeta para mamás solteras Bendice a los niños en festejo adelantado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exigen esclarecer asesinatos de líderes de Morena en Oaxaca

Por Proceso

Publicado el lunes, 16 de enero del 2017 a las 22:57


Suman tres los dirigentes de Morena asesinados en Oaxaca en lo que va del año, y siete desde 2016

Oaxaca.– La dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, denunció que con el asesinato del expresidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, Filogonio López Quiroz, suman tres los dirigentes de ese partido asesinados en la entidad en lo que va del año, y siete desde 2016.

“Lamentablemente en Oaxaca la escalada de violencia política sigue en aumento ante la incapacidad de las autoridades de garantizar la paz y la seguridad social, ya que en lo que va del año han sido asesinados tres dirigentes de Morena”, apuntó.

Ortiz Cabrera condenó los actos criminales contra militantes y dirigentes del partido en la entidad, y urgió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a que ordene una investigación seria e inmediata por los hechos ocurridos el sábado 14, fecha en que Filogonio López Quiroz fue asesinado mientras se encontraba realizando labores agrícolas en una parcela ubicada en inmediaciones de San Andrés Huaxpaltepec.

La víctima, añadió, fue un destacado dirigente social de izquierda en la región de la costa de Oaxaca, y en días recientes fungió como presidente municipal en San Andrés Huaxpaltepec.

El asesinato de Filogonio López Quiroz se suma a los crímenes de Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros, ejecutados el sábado 7 en el paraje El Chorrito de la carretera federal 125, en el Kilómetro 134 de Putla Villa de Guerrero.

Los indígenas pertenecían al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y también eran coordinadores territoriales de Morena en Putla.

En 2016 fueron asesinados Marcos Hernández Bautista, en Jamiltepec; Juan Mejía Plaza, en Pinotepa de Don Luis; Enrique Quiroz, en Huaxpaltepec, y Agustín Pavía Pavía, en Huajuapan de León.

“Estos crímenes nos llenan de indignación, y el gobierno de Oaxaca tiene la obligación de esclarecerlos a través de la Fiscalía General del estado, de lo contrario será cómplice de estas ejecuciones”, señaló la líder de Morena.

Añadió: “Estos asesinatos no sólo enlutan a Morena, sino que pretenden cerrar los caminos de la participación abierta para la transformación social de México. Estos métodos criminales pretenden acallar los anhelos democráticos no sólo de los pueblos originarios, sino del pueblo de Oaxaca”.

Remató: “No podemos ser ingenuos y creer que estos crímenes son el resultado únicamente de la violencia interétnica, ni producto de la delincuencia, ya que los asesinatos de nuestros compañeros, al igual que de luchadores sociales, se han venido cometiendo en forma metódica y selectiva, en medio de campañas mediáticas de desprestigio y criminalización hacia las fuerzas políticas, sociales y sus dirigentes”.

Notas Relacionadas

‘Combate’ sube de intensidad… se tiran Xochitl y Sheinbaum por narcogobiernos

Hace 38 minutos

Trabajan en el peligro 2.1 millones de niños; diseña STPS protocolo de inspección

Hace 48 minutos

Ni tan requetebién

Hace 49 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Mauricio Vila pedirá licencia a partir del 7 de mayo como gobernador de Yucatán

Hace 6 horas

A pesar de la corrupta del PRIAN, ganamos debate.- Sheinbaum

Hace 6 horas

¿Programas sociales y pobreza?, chocan Xóchitl y Sheinbaum

Hace 7 horas

Critica Claudia contratos de Xóchitl; ‘son legales’, revira

Hace 8 horas

Se tiran Xóchitl y Sheinbaum por ‘narcogobiernos’

Hace 8 horas

Encaran Xóchitl, Sheinbaum y Máynez segundo debate del INE

Hace 8 horas

Marchan por las infancias en Tampico; exigen total respeto a la niñez

Hace 9 horas

Aumenta 14% refinación de Pemex en primer trimestre del año

Hace 9 horas

Listos los candidatos para el segundo debate presidencial

Hace 9 horas

Seguidores de Claudia Sheinbaum muestran su apoyo en inmediaciones de los Estudios Churubusco

Hace 10 horas

EN VIVO: Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez debaten por la Presidencia

Hace 10 horas

Martí Batres arremete contra juez que liberó a ‘El Fabián’ y ‘El Cachorro’