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Problemas mentales son más frecuentes de lo que parece, alerta especialista

Por Proceso

Publicado el jueves, 19 de enero del 2017 a las 00:42


Una atención psicológica integral al interior de los planteles educativos puede evitar que ocurran más tragedias

Monterrey.- Una atención psicológica integral al interior de los planteles educativos puede evitar que ocurran más tragedias como la de esta mañana en el Colegio Americano del Noreste, al sur de la capital, donde un estudiante de secundaria abrió fuego contra su maestra y tres compañeros, antes de darse un tiro en la cabeza, consideró la psicóloga Sofía Hernández Robles.

Con 30 años de experiencia, la presidenta de la Asociación Psicólogos Actitud Positiva México señaló que actualmente las autoridades educativas desdeñan considerablemente problemas derivados de situaciones mentales que pueden afectar el desempeño y la conducta de los estudiantes en las escuelas.

“En clínica vemos este tipo de situaciones muy frecuentemente, más de lo que estadísticamente se maneja, porque lo que vemos los psicólogos particulares no se refleja en números oficiales. Nos damos cuenta del problema de violencia muy fuerte en todos los ámbitos y de diversos grados.

“En cuestión de adolescentes, del bullying, es muy fuerte y lo vemos en adultos que fueron objeto de acoso en su infancia y, aunque decimos que no pasa nada, inconscientemente ahí se guarda todo y tenemos que trabajarlo a nivel inconsciente”, reveló.

Luego consideró que, a nivel escolar, la atención psicológica en México es prácticamente inexistente, pues lo que ocurre es que las autoridades educativas únicamente atienden periódicamente este aspecto de la salud, cuando debiera estar presente de manera permanente en su agenda.

“Tiene que estipularse en la ley que trabajen con los estudiantes psicólogos actualizados, no sólo egresados, para que ejerzan adecuadamente su trabajo en las escuelas. Actualmente sólo hay programas, no está instituido esto. Cuando no funcionan esos programas, se retiran. En el sistema educativo se contratan psicólogos pero no hacen su labor porque no los dejan trabajar internamente”, señaló.

La agresión que esta mañana perpetró con una pistola calibre 22 el adolescente Federico Guevara Elizondo, de 15 años, al interior del colegio ubicado al sur de Monterrey, puede ser una buena ocasión para plantear un enfoque integral de la psicología en el área educativa nacional, expuso la también integrante de la Asociación de Hipnoterapia de Nuevo León.

La especialista consideró que casos como el del joven, quien falleció horas después de darse un balazo en la boca, pueden prevenirse si el psicólogo detecta el riesgo con oportunidad y se lo comunica a los padres, con el fin de que den aviso a las autoridades académicas.

“En mi experiencia, sí hay casos que se pueden prevenir. Como psicólogo tienes la posibilidad de detectar y esa es nuestra labor. Sin embargo, se rompe el lazo al abordar el problema y la notificación a la escuela, y aquí no hubo ese contacto. Ese nexo se da en la información”.

“Primero hay que poner en alerta a los papás por derecho humano del joven. Esto se lo digo al paciente, que si algo sé en el consultorio, de conductas de esta naturaleza, se lo tengo que decir a sus papás. Y si se los digo, les comento a ellos que algo está pasando con el niño. Y les sugiero que hablen con la escuela, pues de otra forma los directivos no se pueden enterar”, aconsejó.

Al analizar el video del ataque, que circula en redes sociales, Hernández Robles observó que el muchacho da muestras de querer atacar únicamente a la maestra aunque, al jalar del gatillo, pierde el control de sus actos y abre fuego contra otros alumnos.

“Hay que conocer el caso a fondo, pero desde mi perspectiva personal, por lo que se desprende de las imágenes, el primer disparo no iba directo al niño, como que no iba para él. Percibí que todo iba para la maestra. Pero al momento de dar el primer tiro, el sujeto entra en shock emocional y ya no tiene control de sus impulsos”.

“Cuando los expertos analicen todo esto, podrán decidir si era o no directamente a una persona y si después se descontrolan sus impulsos y empieza al tiroteo. Creo que después de atacar a la profesora siguió disparando, porque si se analiza el video, cuando se quiere dañar, se descontrola más al ver que no traía balas. Es lo que se aprecia en el video aunque, claro, estamos especulando”, acotó la especialista.

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