Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a dos jóvenes y hieren a tres tras ataque a balazos en Guadalupe, NL Pánico y miedo por riña campal en carreras de caballos en Zaragoza Astronautas de Artemis II ya vieron la cara oculta de la Luna; ‘fue espectacular’ Aparecen manchas de chapopote en playas de Isla del Padre y Matamoros Afirma Irán que frustró intento de rescate de piloto y derribó cuatro aeronaves de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Contabilizan 347 ejemplares de ballena gris en Baja California Sur

  Por Excélsior

Publicado el martes, 24 de enero del 2017 a las 04:12


Tan sólo en la Laguna Ojo de Liebre se contabilizaron 199 ballenas adultas y 109 nacimientos

Ciudad de México.-A 39 días de que iniciará la temporada 2016-2017 de avistamiento de ballena gris en Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó el primer censo en el que registró la presencia de 347 ejemplares en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Tan sólo en la Laguna Ojo de Liebre se contabilizaron 199 ballenas adultas y 109 nacimientos; mientras que en la Laguna de San Ignacio se tiene la presencia de 24 ballenas adultas y 15 ballenatos.

La temporada 2016-2017 comenzó el 15 de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de abril de 2017. De acuerdo a la Conanp es a mediados de febrero cuando se reporta el mayor número de ballenas en la zona, que llegan a reproducirse y a tener a sus crías.

La ballena gris es uno de los cetáceos más conocidos, porque sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas la observen todos los años.

ballena+

Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para su reproducción, y las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en nuestro país. Hay que destacar que los viajes de avistamiento son realizados exclusivamente por prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes”, indicó.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que el trabajo de vigilancia y protección de la especie, incluida en la Norma Oficial Mexicana 059 en la categoría de Protección Especial, se realiza en conjunto con instituciones del gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el área natural protegida más grande del país, con más de 350 mil hectáreas de superficie marina, de un total de más de 2.5 millones de hectáreas y se encuentra inscrita desde 1993 como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Notas Relacionadas

Debilita 4T búsqueda de desaparecidos: Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos

Hace 5 horas

Transparencia

Hace 5 horas

‘De lo humano, nada me es ajeno’: la extorsión de la IA

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Sheinbaum impulsa el cine mexicano con estímulos fiscales

Hace 13 horas

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo

Hace 13 horas

Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado

Hace 14 horas

Morena presume ser el noveno partido ‘más grande del mundo’

Hace 14 horas

IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

Hace 14 horas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced

Hace 14 horas

Marcharán mañana contra opacidad por derrame en Veracruz

Hace 14 horas

A un año del feminicidio de Aylin, exigen justicia y señalan omisiones de la Rectoría

Hace 15 horas

Recolectadas, 894 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México

Hace 15 horas

Ajusta Defensa mandos en tres Zonas Militares

Hace 16 horas

Resta menos de una semana para participar por el boleto de Sheinbaum para inauguración del Mundial

Hace 17 horas

Roberto Velasco será ratificado por el Senado como canciller la próxima semana