Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Pantalla gigante cae sobre el escenario en pleno show del mago Jean Paul Olhaberry Carla Bruni es interrogada como sospechosa en Francia por el caso contra el ex presidente Sarkozy Muere Zack Norman, querido actor de La Niñera y Tras el corazón verde, a los 83 años Tocan partituras de jazz a lo largo de Saltillo; celebran a la música Se compromete Norma a fortalecer seguridad

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Actúa con el corazón

Por Sylvia Georgina Estrada

Publicado el miércoles, 15 de marzo del 2017 a las 10:04


La actriz dio una clase magistral en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Guadalajara.- “Hay que entrenarse en todo, pero sobre todo en abrir los ojos y el corazón, y sentir”, respondió con entusiasmo Ofelia Medina cuando se le cuestionó sobre el oficio del actor. La actriz tuvo un encuentro con los jóvenes del programa Talents del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Como actor es necesario hacer un banco, y les puedo presumir que soy millonaria porque tengo muchas emociones, sensaciones e imágenes guardadas. La memoria de las emociones es muy importante para el actor, por eso es importante observar, escuchar y vivir”, recomendó Medina, quien hace unos días recibió el Mayahuel de Plata por sus 50 años de trayectoria.

La clase magistral, que se realizó el pasado lunes en el Laboratorio de Artes Visuales (Larva), fue moderada por el cineasta Roberto Fiesco, quien recordó que la carrera cinematográfica de la histrión comenzó en 1968.

A las 11 años Medina participó en los efímeros de Alejandro Jodorowski, pero si bien su encuentro con el artista fue fundamental en su educación artística, fue su encuentro con Frida Kahlo el que definió su vida.

“Tuve una relación erótica con Frida desde el primer momento que vi su pintura, me quitó el aliento”, rememoró la actriz sobre su primera visita a la Casa Azul, a la que llegó gracias a una visita escolar.

Esta conexión con la pintora mexicana acompañó a Medina durante toda su vida, pero fue hasta 1982 que pudo llevar la historia de Frida a la pantalla grande con la complicidad de Paul Leduc y un austero presupuesto de 8 mil pesos.

“Cuando Frida se estrenó en México fue muy mal recibida, hasta que ganó premios en festivales internacionales fue reconocida aquí. Yo no cobré por ese trabajo, pero no importa porque es una película que sigue viva y me enorgullece el haberla hecho”, declaró con una sonrisa.

Activista social y defensora de los derechos humanos, Ofelia le dijo a los jóvenes que si bien el arte refleja a la sociedad e invita a la reflexión, el cambio que puede generar es muy lento y México necesita acciones inmediatas.

“El cambio hay que hacerlo ya, en la vida cotidiana. Todos los partidos son parte de un sistema corrupto y podrido que tenemos que cambiar de raíz”, concluyó.

Este año Ofelia rodará su ópera prima, con un guión propio que narra la historia de un niño maya que busca a su padre.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Muere el escritor estadounidense Paul Auster a los 77 años

Hace 1 dia

Museo de Louvre recupera el cuadro ‘La Libertad guiando al pueblo’ tras restaurarlo

Hace 1 dia

Marjane Satrapi, autora de Persépolis, gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación

Hace 2 dias

Tendrá Saltillo una atmósfera jazzística; ¡Celebra la música sincopada!

Hace 2 dias

Celebran el arte corporal en su día; dan maratón de danza

Hace 2 dias

Invitan artistas de danza a trabajar con instituciones; liberan comunicado

Hace 2 dias

Exposición artística de nuevas disciplinas olímpicas rumbo a París 2024; acercando la cultura urbana

Hace 2 dias

Detienen a dos hombres por robo de piezas de arte en galería de Madrid