Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Club Rosal escuchan conferencia Gaby Cabello beautiful bride to be Club Campestre de Saltillo celebran el Día del Niño Humberto y Angy celebran su amor Chayanne baila otra vez en Saltillo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

En nueve años, 855 fosas clandestinas

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 7 de abril del 2017 a las 05:28


Fueron exhumados mil 548 cadáveres, de acuerdo con el informe especial de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México

Ciudad de México.- Desde el 2007 a septiembre de 2016 se tienen reportes oficiales de 855 fosas clandestinas, donde fueron exhumados mil 548 cadáveres, de acuerdo con el informe especial de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El reporte advierte que el número de personas desaparecidos ha crecido en los últimos años hasta llegar a casi 30 mil, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, situación que se ha dado en medio de pugnas entre múltiples grupos del crimen organizado, a menudo con la complicidad de las mismas autoridades. El 82.7 por ciento de esos casos se registraron en 11 estados del país.

“Pese a este alarmante número, México aún no ha dimensionado la gravedad de casos de desaparición”, dijo Ismael Eslava, Primer Visitador General de la CNDH.

En la presentación, el funcionario expresó la preocupación del organismo nacional por el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, derivado de la violencia provocada por la delincuencia organizada. Explicó que los resultados del informe presentado se basan en más de 500 solicitudes de información a las diferentes instancias de procuración de justicia de los gobiernos federal y estatales, en información de los casos denunciados ante el organismo y en análisis de al menos cien investigaciones ministeriales entre 2009 y 2015, como una muestra representativa.

Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, con 195; Nuevo León y Veracruz, 191 cada uno; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17 y Sonora, 12.

Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado y/o encontrado 13 mil 825; 37 mil 222 y 21 mil 874 fragmentos de restos óseos y/o humanos, respectivamente, para un total, tan sólo en estos cuatro estados, de 35 mil 958 restos óseos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Destaca dinamismo de Coahuila en abril

Hace 8 horas

Defiende Morena licencia de Rocha; ‘no hay amiguismos’, dice

Hace 8 horas

Descarta Gobernador May impacto por caso Rocha

Hace 9 horas

Audios vinculan a Milei con presunta operación regional de desinformación contra Sheinbaum y Petro

Hace 9 horas

Con relevo en Sader, Sheinbaum reacomoda estrategia agropecuaria rumbo a revisión del T-MEC

Hace 9 horas

Nos vemos en la Permanente, dice Inzunza desde Badiraguato

Hace 10 horas

Formidable que Rubén Rocha Moya haya pedido licencia: Ignacio Mier

Hace 10 horas

VIDEO: Alcalde de Cárdenas, San Luis Potosí protagoniza pelea callejera con ciudadano

Hace 11 horas

Reportan presunta salida de la familia Rocha Ruiz de Sinaloa tras licencia del Gobernador

Hace 11 horas

Al inaugurar el Puente Nichupté, Sheinbaum contrapone obra pública de la 4T a gobiernos anteriores

Hace 11 horas

Presume líder de Morena comer tortuga protegida en Macuspana

Hace 12 horas

A seis días de su estreno, falla el tren al AIFA y desata caos