Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lolita Cortés dice que Wendy Guevara es una celebridad, no una artista; influencer reacciona FGR apelará contra liberación de “Don Rodo”, hermano de “El Mencho” Peluche Caligari jugará amistoso contra Pio FC en el Final Four de la Kings League Américas Gobernadora cercana a Trump mató a su perra por “indomable” Netflix tendrá serie live action de Scooby-Doo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Analizan la historia

Por Christian García

Publicado el sábado, 13 de mayo del 2017 a las 09:05


Alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales analizan las tres grandes religiones monoteístas del mundo.

Saltillo, Coahuila.- Las religiones han formado parte de la historia y, en muchas ocasiones, han sido determinantes para el desarrollo de la humanidad. Es por ello que los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura de Historia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), realizaron una investigación en torno al tema.

CONOCIMIENTO DEL OTRO

El impacto actual que han tenido las religiones según el contexto político es uno de los temas que más le importaba demostrar a Hernán Maximiliano Venegas, pues cree que no hay que esterotipar a nadie, que todos merecemos el mismo respeto. Ejemplos de esto son el belicismo de algunos sectores del islamismo o la creencia de que los judíos sólo buscan poder, algo que ha llevado a las creencias de que todo el Islam es terrorista y al holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que importa es que los muchachos aprendan, pero además que vivan sin los esterotipos que siempre nos han dado los medios. Porque no se debe juzgar a una comunidad por sólo algunos de sus miembros”, dijo el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales en la materia de Sociedad Feudal.

TRES RELIGIONES

A través de la búsqueda de información sobre las tres grandes religiones monoteístas, el judaismo, el catolicismo y el islam, los universitarios crearon una exposición en donde muestran mezquitas, iglesias y sinagogas, así como información de la inquisición y de figuras centrales como Satanás.

Con la coordinación de Isaac López Villegas, Edwin Morquecho Ramírez y Carla Naibe Handal, los alumnos se dividieron el trabajo para crear una serie de representaciones sobre la historia, vida y tradiciones de los grupos religiosos que se trataron.

“Algunos hablaron sobre la Inquisición, otros sobre la figura del diablo en las tres religiones y la mayoría quiso tratar el tema de la Edad Media”, mencionó López a Zócalo.

Los objetos de la exposición van desde pequeñas maquetas de cada uno de los templos, hasta escenas de cremaciones inquisitoriales y cuadros que representan los distintos tipos de torturas, pero también se tocaron temas sobre las distintas divisiones que se han formado de la religiones.

“Hablamos por ejemplo, de la división de ramas como Chíitas y Sunitas, en cuanto al Islam, o la rama heterodoxa del cristianismo”, dijo Handal.

EVOLUCIÓN

Lo interesante de la Historia es que hay que ver los hechos del pasado como algo que puede volver a suceder. Aprender de ellos, reflexionar y corregir nuestras actitudes.

“Cada grupo fue haciendo comparaciones entre cada una de estas grandes religiones para ver cómo pasaban las cosas entre el siglo 5 y el siglo 15y ver cómo se dan este tipo de relaciones en nuestra época.

“En el caso de la religión católica ha sido un cambio lento, la Edad Media fue esta época de crecimiento acelerado y de poder, en el que era dirigida por muchos hombres, de los cuales sus ideas aún permean la visión de la iglesia”, declaró Morquecho.

Así como la Iglesia ha cambiado con el tiempo, el Islam, en cambio, se ha mantenido más hermético en sus creencias, sin grandes alteraciones.

“El Islam es liderado por un grupo conservador, en el que su libro sagrado, El Corán, no ha sido modificado, sin embargo es una religión un poco lejana a nosotros, pero que no ha tenido una gran evolución, aunque sí ha sufrido cambios”, detalló Handal.

Por su parte, el equipo que coordino López ve en el judaísmo la cuna de las otras dos religiones y su importancia como el tronco del cual, sus dos semillas, germinaron hasta formar nuevas religiones, sin o con los preceptos ya cimentados por el judaísmo.

“En cuanto al judaísmo, creo que lo importante es que fue el nacimiento de las otras dos religiones y que si bien fue el cimiento, las otras dos religiones se fueron apartando de ella. Hubo un bifurcación en la cual tanto el catolicismo como el islam tomaron puntos que les convenían, descartaron otros, y a partir de ella hicieron algo distinto”, finalizó López.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Recupera Sealtiel Alatriste historia dramática nacional; publica Demonios de la Culpa

Hace 16 horas

Promueven con premio ejercicio de la no ficción en el continente

Hace 1 dia

El bailarín mexicano Saúl Alfaro obtiene beca para audiciones del Royal Winnipeg Ballet

Hace 2 dias

Murió a los 81 años el filólogo Francisco Rico, experto en El Quijote

Hace 2 dias

La historia de Rita Patiño, la rarámuri que EU recluyó en un psiquiátrico injustamente, llega al cine

Hace 2 dias

Festival Flores y Jardines llena de color y seres fantásticos a Polanco

Hace 2 dias

Invitan a visitar Alemania… ¡sin salir de la CDMX!

Hace 2 dias

Llega a la UNAM leyenda de la danza coahuilense; suma acervo de Raúl Flores Canelo a su archivo

Hace 2 dias

Viaja OFDC del espacio al viejo oeste; interpreta clásicos del cine

Hace 2 dias

Regresa a las páginas José Agustín; presentan revista