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Recupera Sealtiel Alatriste historia dramática nacional; publica Demonios de la Culpa

Por Christian García

Publicado el lunes, 29 de abril del 2024 a las 04:08


Vuelve el escritor a la novela con un western mexicano que se inspira en la época del medio siglo pasado

Saltillo, Coah.-  Cuando uno abre las páginas de Demonios de la Culpa, la nueva novela de Sealtiel Alatriste, siente que hay algo reconocible. Es una sensación de que es algo que ya se ha escuchado, se ha visto y se ha oído pero de una forma nueva. Conforme uno avanza en su lectura se da cuenta del por qué: son los mitos griegos refundidos en un traje charro mexicano; llenos de la idiosincracia nacional, de su naturaleza violenta pero también festiva, humorística.

En este libro, comenzado hace 30 años, el escritor retomó las obras clásicas griegas como “la Orestiada y la Ilíada, pero con más cosas, pero también con la clara intención de que no hubiera en la novela nada de ellas”, sino sólo su aliento mítico de recuperación del pasado. Uno que él vivió y que le permite hacer un repaso por sus años de formación, sino también de una parte del país en la que la noche, el amor y la violencia se encuentran en la historia de los hermanos Esponda.

Es por ello que Demonios de la Culpa posee un sabor sí, a tragedia clásica griega, pero también a una telenovela mexicana que sucede entre 1949 y 1960. Esto porque “en la narración hay un deseo de retratar, comprender, reflexionar sobre por qué es así la Ciudad de México”.

Pues el libro cuenta la historia de Armando y Raúl, dos hermanos que llegan a la capital del país provenientes de Guadalajara. Altos, guapos, de carácter recio y de fácil gatillaje se convierten en el tema de conversación del edificio en el que viven. Dos hombres que se convierten en arquetipos de resonancias míticas, aunque no heroicos ya que si algo hace el libro es, precisamente, mostrar los claroscuros de sus personajes, llevados por el deseo propio, la avaricia, la lujuria, motivados por algo parecido al destino.

Quien no cede ante una gran tentación no es digno de ella, porque realmente siempre es una gran tentación aceptar o rechazar el libre albedrío y cómo uno se hace digno de esto. Por eso creo que siempre hay un momento para que los personajes decidan por dónde van a seguir, pero en un camino obligatorio”, apunta Alatriste en entrevista con Zócalo.

En Demonios de la Culpa el destino y el azar se cruzan de muchas maneras: jugando a los dados, por ejemplo, pero también consultando el tarot y a hechiceras. Todo ello con el fin de que los personajes se enfrenten a las consecuencias de sus decisiones. Así le sucede a las hermanas Josefina y Gladys, parejas de los Esponda, y sobre todo al pachuco Tomás Pellicer, socio de los protagonistas y un amante que se metió con la mujer equivocada, pues es ahí, en su amorío y su huída, que se desata una búsqueda motivada por la venganza. “Siempre hay situaciones en donde los personajes se juegan su voluntad contra el destino, en el que algo los lleva a eso, a evolucionar en su personalidad, su biografía, en su propia existencia”.

Así, la novela relata la vida de un catálogo inmenso de personajes, pero también la de un país, así como el florecimiento de las semillas sembradas en aquellos años, como el narcotráfico.

Quería narrar cómo nuestro México actual es consecuencia de ese otro México que aparentemente desapareció pero queda. Puesto en la novela, por ejemplo, con el origen del narcotráfico que eran bandas de delincuentes que empezaron en Tepito y en Culiacán. Esto inició con el contrabando de goma de opio para que Estados Unidos pudiera crear morfina para la guerra de Corea, eso es cierto”, comentó Alatriste.

 

Novela de tradición

Definido por el mismo autor como un “western a la mexicana”, Demonios de la Culpa tiene una atmósfera que sí recuerda al género de vaqueros, pero más que nada al de las películas del Cine de Oro Mexicano. Uno puede encontrar en las personalidades de los seres que deambulan ese universo a Pedro Infante y a Jorge Negrete, a Dolores del Río y a María Felix. Pero también algunos de los títulos clásicos de la literatura mexicana que Alatriste conoce bien gracias a su trabajo como editor, y que pueden enlistarse como Pedro Páramo, de Juan Rulfo; La Región más Transparente, de Carlos Fuente e, incluso, Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco.

Demonios de la Culpa es un western crepuscular, pero a la manera del spagueti western porque no es tan sórdido, sino más humorístico. Aunque también con una carga de reflexión sobre cómo una época se puede narrar como una epopeya que, en este caso, llega hasta el presente”, ahonda el también autor de Cicatrices del Amor, y agrega que “es una lástima que el cine mexicano ya no se haga como en esos tiempos, porque era un cine muy cercano a la realidad” que Alatriste recupera en este libro.

 

A LEER:

Demonios de la Culpa

Sealtiel Alatriste

Alfaguara, 2024

496 páginas

499 pesos

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