Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Usan camioneta federal para ir de ‘shopping’ a EP Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en los desfalcos de Tania Flores en Múzquiz Comparte propuestas y recibe peticiones Tiene Fundación Colosio nuevo representante Celebra 40 años de ministerio sacerdotal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Analizarán juicio a emperador Maximiliano

Por Notimex

Publicado el lunes, 12 de junio del 2017 a las 01:36


Se reunirán el próximo miércoles, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Ciudad de México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) analizarán los juicios en los que fueron condenados a muerte hace 150 años el emperador Maximiliano de Habsburgo (1832-1867) y los generales conservadores Tomás Mejía (1820-1867) y Miguel Miramón (1832-1867).

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el marco del 150 aniversario del Triunfo de la República, decretado luego de que estos tres personajes fueran fusilados en el Cerro de las Campanas, la madrugada del 19 de junio de 1867.

Los académicos invitados a este foro de debate son Silvestre Villegas Revueltas, catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Ricardo Méndez Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios, y Rafael Estrada Michel, del INACIPE.

Recordó que tras la caída del último reducto del Segundo Imperio en Querétaro, tomado por las fuerzas republicanas, al mando del general Mariano Escobedo, el 15 de mayo de 1867, Maximiliano, Tomás Mejía y Miguel Miramón fueron aprehendidos, sujetos a procesos judiciales y condenados a muerte el 14 de junio de 1867.

La idea es que discutan los aspectos jurídicos e históricos que dieron pie a esa sentencia, que derivó en el fusilamiento de Maximiliano, con lo cual se cerró un capítulo de la historia de México, que inició con la Intervención Francesa en 1862.

La cita es el próximo miércoles 14 de junio, a las 18 horas, en la sede del INEHR: Francisco I. Madero no.1, en el centro de San Ángel

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Ahora, lanzan playera que compara a AMLO con Jesús

Hace 7 horas

Denuncian organismos en Nuevo León: recursos estatales son insuficientes

Hace 7 horas

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 7 horas

Desea Mariana rescatar el centro e impulsar Línea 7

Hace 7 horas

INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas

Hace 8 horas

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 9 horas

Habitantes de Ixtaczoquitlán, Veracruz, toman Palacio Municipal por escasez de agua

Hace 9 horas

Renuncian 200 candidatas en Zacatecas; es “muy grave”, dice consejera del INE

Hace 10 horas

Tras seis horas de bloquear la autopista México-Puebla, pobladores logran evitar “despojo” de agua

Hace 10 horas

En marcha en CdMx, piden verdad y justicia por 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Hace 10 horas

Vamos a ganar el segundo debate presidencial: Claudia Sheinbaum

Hace 10 horas

Legislaré para evitar fraudes bancarios: Jericó Abramo