Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Usan camioneta federal para ir de ‘shopping’ a EP Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en los desfalcos de Tania Flores en Múzquiz Comparte propuestas y recibe peticiones Tiene Fundación Colosio nuevo representante Celebra 40 años de ministerio sacerdotal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Alertan por endeudamiento estatal excesivo

Por Excélsior

Publicado el domingo, 25 de junio del 2017 a las 17:58


Según el Instituto Belisario Domínguez, en 2016 el endeudamiento de los estados era de 568 mil 591 mdp

Ciudad de México.- De cara al inicio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, alertó del crecimiento del endeudamiento muy por encima del promedio en el Estado de México, de 8.8%; en Guerrero, de 50.3%; de Yucatán, de 42.1%, y de Baja California Sur, 13.9%.

Por ello presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda que entregue un análisis de la evolución del endeudamiento subnacional, identificando variaciones absolutas, porcentuales y de proporción de los ingresos propios de cada entidad federativa, que considere 2016 y lo que va del año.

“En el caso del Estado de México, Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, así como cualquier otra entidad con un incremento superior al promedio, es necesario que se desglosen los elementos que justifiquen dicho incremento y, en su caso, el destino del endeudamiento”, explicó.

Una vez recibida la información y el balance, se requerirá a la SHCP que realice una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente.

El también coordinador del PRD en San Lázaro consideró que, ante los casos de desvíos de recursos y malos manejos de las finanzas de algunos gobernadores, es imprescindible dar certeza a la ciudadanía de que los recursos públicos se utilizan para el mejoramiento de los estados.

“Es bien sabido que los endeudamientos detectados lo único que provocan es desconfianza en la población, al no conocerse las condiciones de los créditos, como las tasas y las comisiones en que se autorizan ciertos préstamos”.

Según el Instituto Belisario Domínguez, en 2016 el endeudamiento de los estados era de 568 mil 591 mdp y para marzo pasado aumentó a 570 mil 299 millones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Urgen los industriales desempolvar gas shale; apremia la relocalización

Hace 6 horas

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 8 horas

Infonavit explica aumento en índice de cartera vencida durante asamblea general

Hace 8 horas

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 8 horas

Crece Heineken 9.4% en trimestre

Hace 14 horas

Viernes positivo; peso se recupera frente al dólar y BMV cierra en números verdes

Hace 15 horas

México inicia investigación antidumping a calzado chino por daños a la industria nacional

Hace 16 horas

Presiona a micro y pequeñas empresas de Nuevo León aumentos salariales

Hace 16 horas

Grupo Sura anuncia a Ricardo Jaramillo Mejía como su nuevo presidente

Hace 16 horas

¿Qué países tienen las mejores pensiones?

Hace 16 horas

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 por ciento en primer trimestre de 2024

Hace 19 horas

Prevalece rezago laboral en comercio en México