Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Lucha entre Alberto ‘El Patrón’ y Chuy Almada termina en caos en Ring Royale Alfredo Adame noquea a Carlos Trejo en Ring Royale 2026 Estados Unidos vence a República Dominicana y jugará la final del Clásico Mundial de Béisbol Triunfo de ‘Las Guerreras K-Pop’ es un orgullo surcoreano Suspenden vuelos a Dubái tras ataque de Irán | VIDEO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Violencia nos tiene sometidos: Iglesia

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 10 de julio del 2017 a las 01:10


Consideraron que en el País no hay un rincón donde un mexicano pueda sentirse seguro

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México afirmó que las muertes violentas que se registran en México son un “espantoso flagelo” que afecta a todos.

En la editorial del semanario Desde la Fe, consideraron que en el País no hay un rincón donde un mexicano pueda sentirse seguro y vivir en paz.

La Iglesia católica de la Capital hace estas declaraciones luego que la semana pasada el sacerdote Luis López, de 73 años, fuera asesinado en la parroquia San Isidro Labrador, en el Municipio de La Paz, Estado de México.

“Familias enteras destrozadas, cuyo grito parece lanzarse al desierto de gobiernos indolentes e incapaces de ofrecer a sus gobernados lo primero a lo que están obligados: seguridad”, reprochó la Arquidiócesis.

En el documento, reportó que el año 2016 cerró con 22 mil 967 víctimas de violencia, y de enero a mayo de 2017 se registraron 11 mil 156 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública.

La Arquidiócesis sostuvo que las causas de la violencia obedecen a estructuras policiales corruptas, pero también a una cadena de irregularidades de funcionarios públicos.

“La corrupción va de la mano de la impunidad de la clase política que también es culpable de la violencia que nos tiene sometidos.

“Basta pensar en los gobernadores omnipotentes que se han dedicado a saquear el patrimonio de los estados, fincándose como señores absolutos, mientras que, a la par de sus actos ilegales, los muertos se cuentan por centenas”, se criticó.

Expusieron que los gobernadores están obsesionados por cuidar su imagen para ocupar otros cargos más elevados, mientras sus localidades son presa y carne de cañón de la delincuencia.

“Los munícipes, mandatarios y funcionarios de distintos colores partidistas, quienes sin empacho tienen en grupos criminales a sus mejores efectivos, funcionan como paramilitares para proteger los narconegocios, como punto perfecto de su inexplicable enriquecimiento”.

En la editorial, señalaron que policías y Fuerzas Armadas están rebasadas por el crimen y afrontan una guerra en franca desventaja.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Refrenda PT coalición con Morena y PVEM… pese a voto en contra por la reforma electoral

Hace 7 horas

El “Efecto Del Toro” y la paradoja de Hollywood: Latinos mueven la taquilla, pero no las decisiones

Hace 7 horas

EU deporta a migrantes de diferentes nacionalidades en frontera con México, acusa activista

Hace 8 horas

Apoyan Plan B el PT y PVEM

Hace 8 horas

PAN pide informe sobre destino de donativos que pidió AMLO

Hace 9 horas

AMLO promueve colecta para Cuba vía fundación con ‘registro exprés’, ligada a Carlos Pellicer

Hace 9 horas

Marina modernizará la Aviación Naval con la adquisición de 36 nuevas aeronaves, entre ellas drones

Hace 10 horas

Sheinbaum afina Plan B electoral que enviará al Congreso con apoyo del PT-PVEM

Hace 11 horas

Sheinbaum enviará al Senado su ‘Plan B’ de reforma electoral la próxima semana; prevén apoyo del PT y PVEM

Hace 11 horas

‘Vamos a seguir apoyando a Cuba’, dice Sheinbaum y alaba mensaje de AMLO

Hace 12 horas

El huachicol ya es una economía criminal de hasta 400 mil millones de pesos al año: Marcelo Torres

Hace 12 horas

Secretario de Marina conmemora el 100 aniversario de la Aviación Naval