Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alistan festejo por el Día de las Madres con concierto gratuito de Mijares en Torreón En fase final el paso vial Villa Florida; prevén entrega en los próximos días  INE abre convocatoria para integrar Consejos Locales Electorales 2026-2027 BTS en La Rosa de Guadalupe: así las ARMY esperaron el ‘airecito’ para lograr boleto Localizan en Michoacán a niño y abuelos secuestrados en Galeana para robarles tractocamión

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

  Por AFP

Publicado el sábado, 21 de octubre del 2017 a las 17:27


8Quienes violan a los niños, a las mujeres, esos hijos de… Si no queréis a la policía, estoy aquí’, declaró el mandatario

Manila, Filipinas.- El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a “apretar el gatillo” para matar a criminales, mientras sugería la posibilidad de volver a poner a la policía al frente de la sangrienta campaña contra el narcotráfico en su país.

“Quienes violan a los niños, a las mujeres, esos hijos de… Si no queréis a la policía, estoy aquí. Los mataré. De verdad. Si nadie lo hace, apretaré el gatillo”, declaró ante los medios.

Duterte hizo estas declaraciones el viernes por la noche en el sur de Filipinas, tras anunciar el 11 de octubre que retiraría a la policía de la lucha contra los narcotraficantes, a raíz de diversas denuncias contra la actuación de los agentes en una campaña que se cobró la vida de miles de personas.

La policía, compuesta por 165 mil hombres y mujeres, ha sido sustituida por la Agencia Filipina para la Lucha contra la Droga (PDEA), que apenas cuenta con 2 mil agentes.

El presidente filipino, que promete erradicar el narcotráfico en su país, compartió sin embargo sus dudas respecto a la capacidad de la PDEA para llevar a cabo su misión.

“Bueno, veremos qué ocurre en seis meses. Si las cosas vuelven a empeorar, le diré a esos monos: ‘regresen al trabajo. Vamos a solucionar este problema”, dijo refiriéndose a los policías.

El jefe de Estado ha declarado en varias ocasiones que jamás había pedido o sugerido a la policía que ejecutara a personas sospechosas de narcotráfico o de estar drogadas, aunque ha reconocido que estaría encantado de eliminarlas.

Duterte fue elegido el año pasado tras una campaña electoral en la que había asegurado que hasta 100 mil personas podrían fallecer en la erradicación del narcotráfico en su país.

La policía contabiliza la ejecución de más de 3 mil 900 “personalidades de la droga” desde la elección del presidente. Otras 2 mil 290 personas fallecieron en casos sin resolver vinculados a la droga, según datos gubernamentales.

El mandatario filipino sigue gozando de un alto índice de popularidad, pero militantes de los derechos humanos y personalidades de la Iglesia católica han acusado a la policía y a milicias de haber llevado a cabo ejecuciones sumarias.

Las autoridades responden que la policía sólo mató a las víctimas en situaciones de legítima defensa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Netanyahu confirma que el alto el fuego con Líbano fue a petición de Trump

Hace 3 horas

Amenaza Irán con cerrar Ormuz si EU mantiene bloqueo naval en su contra, según medios

Hace 4 horas

Trump afirma que EU prohibió a Israel bombardear Líbano como parte de alto el fuego de 10 días

Hace 4 horas

Asegura Trump que Irán acordó no cerrar Ormuz nunca más; ‘un día grandioso para el mundo’

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum en España: Agenda, reuniones y el mensaje que dará en la Cumbre de la Democracia

Hace 5 horas

Trump anuncia que mantiene bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

Hace 6 horas

Irán declara ‘totalmente abierto’ el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego

Hace 14 horas

Rusia reclama a México por caso de menor y exige acceso consular inmediato

Hace 16 horas

Detienen a hombre que intentó saltar una valla de construcción cerca de la Casa Blanca

Hace 16 horas

ONU alerta de riesgos globales tras el veto de Rusia y China para reapertura del estrecho de Ormuz

Hace 17 horas

Trump dice que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido

Hace 17 horas

Trump critica al alcalde de Nueva York por su propuesta de crear impuesto a viviendas de lujo