Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trasladan a “El Jardinero” al penal del Altiplano bajo estricto dispositivo de seguridad Cae Toluca en su visita a LAFC en Concachampions Vinculan a proceso a Audias N, ‘El Jardinero’, mano derecha de ‘El Mencho’ Detecta Coahuila primer caso positivo de gusano barrenador Detienen a Erika “N” en Venezuela por feminicidio de su nuera, Carolina Flores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden investigación en edificios colapsados por 19:S

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 23 de octubre del 2017 a las 21:30


Existen indicios de que en algunas construcciones colapsadas por el sismo la regulación de las construcciones no se cumplió

Ciudad de México.- Los edificios que se derrumbaron o dañaron durante el sismo del 19 de septiembre deben ser sometidos a una investigación judicial que deslinde responsabilidades penales en caso de que se descubran actos de corrupción, consideró Margarita Favela, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

“El convertir en un problema judicial los derrumbes implica forzar una investigación puntual”, consideró.

Durante la Mesa Redonda Entre la Tierra que se Mueve y la Sociedad que se Cimbra, la investigadora consideró que no es suficiente argumentar que los edificios derrumbados estaban en suelo inestable, sino que existen indicios de que la regulación para las construcciones no se cumplió.

“No se puede pasar por alto el estudio particular concreto y creo que eso es lo que quiere la gente, no solamente los que tienen deudos, porque pasa por quién tiene la responsabilidad de las muertes, de quién es la responsabilidad de la pérdida de patrimonio, por lo tanto, quién tiene que asumir el pago de ese patrimonio”, dijo.

La investigadora aseveró que se refleja que las inmobiliarias y las constructoras se están “echando la bolita” sobre la responsabilidad.

“Ahora resulta que a la gente que se le cayó la casa pues tiene que volver a empezar, la deuda que tienen la tienen que volver a pagar y, perdón, pero aquí había un responsable de obra, aquí había empresas responsables y se pasan la bolita, yo no lo hice, yo sólo lo vendí y resulta que el que la hizo es pariente de quien la vendió”, expresó.

Marcela Meneses, del Instituto de Investigaciones Sociales, coincidió en la necesidad de investigar y deslindar responsabilidades.

Y lamentó que, a 32 años del terremoto de 1985, los damnificados del 19:S estén padeciendo prácticamente los mismos problemas, falta de apoyo, información y justicia.

“Me preocupa que 32 años después estemos planteándonos prácticamente lo mismo con esa experiencia previa”, dijo.

Durante su ponencia Favela indicó que, a diferencia de 1985, los damnificados no han creado un movimiento social que los ayude a enfrentar a las autoridades y al mercado inmobiliario.

Notas Relacionadas

Familiares de Edith Guadalupe ahora apoyan versión de la FGJ sobre feminicidio

Hace 4 dias

Derecho a la vivienda debe ser compatible con el desarrollo inmobiliario: Sheinbaum

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Consejeros del INE impugnan designación del titular de Fiscalización por falta de experiencia

Hace 4 horas

Se enciende instalación de la Permanente por narconexos

Hace 4 horas

Alcalde de Culiacán responde a señalamientos de EU: “siempre nos hemos conducido dentro de la legalidad”

Hace 5 horas

Consejeros del INE impugnan designación de Taddei en Unidad de Fiscalización

Hace 5 horas

La red del poder en Sinaloa: Ellos son los 10 funcionarios acusados por EU

Hace 6 horas

Niños, población vulnerable en transición de calor a frío

Hace 6 horas

PAN propone desaparición de poderes en Sinaloa tras acusación de EU contra Rocha Moya

Hace 6 horas

“Hay que buscar la forma de hacerlo”, afirmó Rocha Moya sobre pactar con el narco

Hace 6 horas

Prepara SADER reunión para blindaje contra gusano barrenador

Hace 6 horas

Acusación de Estados Unidos no presenta evidencias contundentes: FGR

Hace 6 horas

“No va a pasar nada”, Rocha Moya sobre acusaciones de Estados Unidos

Hace 6 horas

Es asunto político; no conozco alguna “prueba contundente” contra Rocha ni Inzunza: Monreal