Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El mexicano Paulo Strehlke gana histórica plata para México en Copa del Mundo de aguas abiertas Semar asegura 67 mil kilogramos de mariguana en nueve plantíos en Baja California Gobierno federal desembolsó más de 5 mil mdp en 2025 para resarcir pérdidas de empresas militares F1 de Miami dedica un minuto de silencio por Alex Zanardi Sheinbaum pospone postura sobre licencia de Rocha Moya; hablará hasta el lunes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Colombia cuestiona informe de la DEA sobre drogas

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 25 de octubre del 2017 a las 18:44


Para la DEA, la producción de cocaína aumenta y las mafias de la droga en Colombia se han fortalecido en los últimos años

Bogotá, Colombia.- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, hizo una fuerte crítica al más reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y asegura que repite información analizada en agosto pasado.

“Yo no sé cómo es capaz uno de decir tres veces la misma información, y que, esa información siga teniendo tanta validez entre los medios de comunicación y los analistas”, dijo Villegas en relación a un informe de la DEA sobre la lucha antidroga en Colombia.

La producción de cocaína de Colombia sigue siendo una amenaza para Estados Unidos, donde su disponibilidad y consumo aumentó significativamente en el último año, señala la DEA, en el informe que entregó el pasado lunes.

Para la DEA, la producción de cocaína aumenta y las mafias de la droga en Colombia se han fortalecido en los últimos años, con el proceso de negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

El ministro de Defensa recuerda que “el gran salto en cultivos ilícitos, se dio entre 2013 y 2015, pasando de 50 mil hectáreas de coca a 100 mil hectáreas, con un aumento del 100 por ciento, en medio de la aspersión aérea (…) Por supuesto, también en esos años, se obtuvieron los niveles más bajos en erradicación y en interdicción de cocaína; 2014 fue un tercio de la interdicción de cocaína pura que se hizo en 2016”.

En cuanto a la cifra proporcionada por la DEA, de 190 mil hectáreas de cultivos ilícitos, el jefe de la cartera de Defensa manifesta que cuando se habla de hectáreas en Colombia, la fuente oficial es la proporcionada por las Naciones Unidas, a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos (SIMCI).

El informe de las Naciones Unidas sostuvo que “son poco más de 140 mil hectáreas. Lo insisto porque no es lo mismo comparar un plan para erradicar 100 mil hectáreas (por la vía de la erradicación forzosa, 50 mil y por la vía de la sustitución, 50 mil)”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Por qué Trump dio por ‘terminadas’ las hostilidades con Irán y qué tan terminadas están

Hace 4 horas

El apagón de internet en Irán desata críticas por el acceso privilegiado de una minoría

Hace 4 horas

‘No nos dejamos amedrentar’: Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump

Hace 12 horas

Tragedia en Texas: Mueren cinco jugadores de pickleball al desplomarse su avioneta

Hace 14 horas

Trump afirma que ‘ya no le cae muy bien’ a Sheinbaum

Hace 16 horas

Trump asegura que Estados Unidos tomará el control de Cuba “casi de inmediato”

Hace 17 horas

La ONU exige justicia tras el asesinato del magistrado Víctor Hugo Claure

Hace 17 horas

República Dominicana inyecta 20 millones de dólares a la nueva fuerza de seguridad en Haití

Hace 19 horas

De migrante indocumentado a obispo, Evelio Menjívar asume la diócesis de Wheeling-Charleston

Hace 19 horas

Ataques israelíes dejan 12 muertos pese a tregua vigente en Líbano

Hace 21 horas

Hombre agrede brutalmente a monja en lugar sagrado de Jerusalén | VIDEO

Hace 22 horas

Cuba tacha de ‘ilegales y abusivas’ las nuevas sanciones de EU contra la isla