Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Años de saqueo Pleitos entre morenos Los Bucks al borde de la eliminación en Playoffs de la NBA Debate siguió siendo pobre; ataques opacaron propuestas: Analistas de Zócalo Mauricio Vila pedirá licencia a partir del 7 de mayo como gobernador de Yucatán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pide SRE detener ejecución de mexicano en Texas

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 7 de noviembre del 2017 a las 08:35


Rubén Ramírez está acusado de violación y homicidio

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca evitar la ejecución en Texas del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas.

La pena capital está programada para mañana 8 de noviembre.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, explicó que se objetó la ejecución, porque al detener y juzgar al connacional, las autoridades estadunidenses no le notificaron su derecho de contactar a su consulado.

“No se ha seguido el proceso debido legal y es por eso que seguimos, aunque estemos a pocos días de la ejecución, insistiendo y recurriendo a todos los mecanismos nacionales e internacionales para evitarla”, afirmó en conferencia de prensa.

Vea también: Pide la ONU detener ejecución de mexicano

Alejandro Alday, consultor jurídico de la Cancillería, agregó que al negar a Ramírez su derecho a notificar a su consulado, se violó un principio de relaciones consulares de la Convención de Viena, tratado que han suscrito tanto México como EU.

“La Corte Internacional de Justicia falló a favor de México y dijo que Estados Unidos violó el tratado en 51 casos de mexicanos que estaban enfrentando procesos de pena de muerte”, detalló.

Uno de esos casos es el de Ramírez Cárdenas.

Según la Cancillería, de los 51 casos señalados por la Corte Internacional, 13 ya no están en proceso de ser ejecutados, cuatro ya fueron ejecutados y uno murió de cáncer antes de cumplirse la pena de muerte.

Vea también: México luchará ‘hasta el último minuto’ por sentenciado

HECHOS

Ramírez, originario del estado de Guanajuato y de 47 años, fue condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna, quien entonces tenía 16 años, en 1997.

Un jurado consideró probado que el mexicano y un cómplice, Tony Castillo, entraron por la ventana a la casa de la víctima, en la ciudad de McAllen, se la llevaron, la violaron, la estrangularon y abandonaron el cuerpo en un canal de la vecina localidad de Edinburg.

PENDIENTES

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado, señaló que en estos momentos hay dos procesos ante la Justicia estadunidense en relación con el caso no resueltos.

» El primero está interpuesto ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas, para que se revise el procedimiento por el cual se obtuvo la confesión de Ramírez, la cual, según su defensa, fue lograda bajo coacción. Además, el mexicano pasó 11 días detenido sin que le asignaran un abogado, y no se le informó que tenía el derecho de llamar al consulado para que se le proporcionara asistencia.

» El segundo proceso, “igualmente en esta Corte, es para que revise la negativa de la Corte del Distrito para realizar una nueva prueba de ADN”. Con esta segunda estrategia la defensa pretende que se vuelvan a analizar los restos que quedaron en las uñas de Laguna.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Programas sociales y pobreza?, chocan Xóchitl y Sheinbaum

Hace 6 horas

Critica Claudia contratos de Xóchitl; ‘son legales’, revira

Hace 6 horas

Se tiran Xóchitl y Sheinbaum por ‘narcogobiernos’

Hace 6 horas

Encaran Xóchitl, Sheinbaum y Máynez segundo debate del INE

Hace 7 horas

Marchan por las infancias en Tampico; exigen total respeto a la niñez

Hace 7 horas

Aumenta 14% refinación de Pemex en primer trimestre del año

Hace 7 horas

Listos los candidatos para el segundo debate presidencial

Hace 7 horas

Seguidores de Claudia Sheinbaum muestran su apoyo en inmediaciones de los Estudios Churubusco

Hace 8 horas

EN VIVO: Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez debaten por la Presidencia

Hace 8 horas

Martí Batres arremete contra juez que liberó a ‘El Fabián’ y ‘El Cachorro’

Hace 8 horas

Dan amparo a Cabeza de Vaca; pide le regresen candidatura

Hace 9 horas

Reanudan oficialmente los vuelos directos entre México y China