Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Que tan complicado es vender una propiedad que está intestada?

Por Columnista Invitado

Hace 5 años

Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo José Luis, lo siguiente:

“Amigo Notario. Siempre leo sus columnas y espero pueda contestarme esta duda. Hay una propiedad que me venden pero me dicen que está intestada, ya me reuní con los 3 hermanos que son los herederos y me dicen que todos van a firmar pero qué hay que hacer un juicio. ¿Eso se puede hacer en su notaría?.”

Muchas gracias por su confianza y por leerme en este espacio. Enseguida voy a tratar de explicar algunas peculiaridades de esos juicios sucesorios.

Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia.

En su caso mi Amigo José Luis, procede la sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), y se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; ya que al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de como disponer de sus bienes, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:

1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.

3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado

Ahora bien, la sucesión que debe tramitarse para que el bien que le venden, pase a propiedad de los herederos, o tengan facultades para vender, es la sucesión legitima o intestamentaria al comentarme que la propiedad “está intestada”.

Las sucesiones pueden tramitarse extrajudicialmente (ante Notario), siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos. Y como Usted ya me ha manifestado que están de acuerdo, no creo haber ningún problema.

Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudical del procedimiento intestamentario son:

1.- acta de defunción del autor de la herencia

2.- actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos

3.- acta de matrimonio del autor (si estaba casado)

Le recomiendo acudir con el Notario de su confianza para obtener una asesoría y ventilar todas sus dudas, seria recomendable que también acudieran los posibles herederos y así ponerse todos de acuerdo

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 10 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 10 horas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 10 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas