Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Viene pase automático

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 6 años

No es necesario darle más vueltas. Al presente ciclo escolar se lo llevó ese devastador huracán sanitario y económico llamado Covid-19.

Simplemente es un ciclo perdido y lo más probable es que, al menos en Coahuila, se decrete el pase automático de todos los alumnos.

Y es que no hay manera de resolver el tema sin arriesgar la salud de miles, de millones de ciudadanos. Entonces el impulsar que se termine el ciclo de manera virtual, en línea, es cumplir con una suerte de requisito formal, con conocimiento pleno de que la mayoría de los alumnos no tienen acceso a este tipo de educación.

Todos los mecanismos implementados para intentar salvar el año o semestre y cumplir con el plan de estudios, resultaron de impacto muy restringido, y además comprometieron seriamente la dinámica familiar en miles de hogares.

En términos llanos no funcionó y bien harían las autoridades en explorar variantes e incluso otras posibilidades, ya que es predecible que la pandemia obligue a cambiar desde sus cimientos los esquemas educativos vigentes y que ya no tendrían viabilidad en el futuro cercano.

Se debería considerar también que la educación en casa, en la inmensa mayoría de los casos, fracasó ya que implicaba endosar un esfuerzo enorme a padres de familia, de por si sumidos en la incertidumbre sanitaria y económica, y apostaba muy alto a la voluntad y empeño de los estudiantes.

Así que, ya no le demos vueltas, este ciclo está perdido y procede el pase automático de todos los alumnos. En fin, así son las cosas en la “nueva normalidad” que impone el virus.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Minino sin uñas

Hace 17 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 17 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas