Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Especial

Arte

Toman teatros en Francia para protestar contra restricciones por Covid-19

  Por EFE

Publicado el miércoles, 10 de marzo del 2021 a las 14:37


Teatreros buscan presionar al gobierno para que aumenten los apoyos al sector cultural

Ciudad de México.- Profesionales del mundo del teatro, la mayoría contratados temporalmente, han iniciado un movimiento de protesta ocupando varios teatros en Francia, cerrados desde hace meses por las restricciones en el combate contra el Covid-19.

Desde que el pasado jueves el icónico teatro Odeón, en el corazón de París, fuera el primero en ser ocupado, otros locales lo han imitado a partir de este miércoles, como el teatro Graslin, en Nantes (noroeste), y el de Equinoxe, en Châteauroux (centro).

Antes lo habían hecho durante esta semana el de la Colline (París), el de Pau (sur) o el Teatro Nacional de Estrasburgo (noreste).

Las ocupaciones, que se reivindican como pacíficas, tienen como meta presionar al Gobierno francés para que aumente las ayudas a un sector fuertemente impactado por los cierres de espacios culturales con el objetivo de combatir el Covid, que ha dejado en Francia casi 90 mil fallecidos y cuya incidencia es todavía alta.

Desde finales de octubre, salas de teatro, de cine y museos permanecen cerrados.

En Francia, el sector cultural es uno de los vectores más dinámicos de su economía, representando el 2,3 % del PIB del país antes del estallido de la pandemia y dando trabajo a 670 mil personas (el 2,5 % de la población activa).

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, envió este miércoles un mensaje para los manifestantes, la mayoría contratados temporalmente bajo el régimen laboral conocido en Francia como “intermitentes del espectáculo”, por el que el Gobierno asegura una parte del salario cuando esos trabajadores estén sin un proyecto.

“
De ninguna manera vamos a revisar los derechos de los intermitentes, los vamos a proteger (…) Estamos trabajando para mejorar el dispositivo para los que debutan en el sector, porque debemos proteger a nuestros jóvenes que trabajan en la cultura”, aseveró en el Senado.

Según Bachelot, “en ningún país del mundo se apoya a la Cultura como en Francia”.

El país europeo ha brindado diferentes líneas de ayuda al sector cultural y de los medios, estimadas en 5 mil millones de euros desde marzo de 2020.

 

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 19 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 20 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo