Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suprema Corte resolverá si Mario Aburto puede salir de prisión tras 31 años encerrado. Sentencian a 15 años a estudiante de periodismo en Venezuela por revelar desbordamientos de aguas negras Trump dice que en “dos semanas” informará el acuerdo al que se llegó sobre Groenlandia Alemania teme que Trump confisque su oro: expertos piden repatriar 236 mil millones guardados en NY Hospital de NY confunde a detectives con agentes de ICE y les niega atención médica

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Dedos como prueba de amor: las cortesanas japonesas en la era Edo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 14 de marzo del 2021 a las 09:21


En la tierra del Sol naciente existe un ritual llamado Yubitsume, literalmente ‘acortamiento de dedo’

Ciudad de México.- El “Yubitsume” es un ritual japonés para compensar por las ofensas hechas a alguien en el que la persona que quiere purgar una ofensa o agravio se auto amputan un fragmento del dedo meñique como forma de ser castigado o de disculparse sinceramente.

El acto de realizar el yubitsume, literalmente “acortamiento de dedo”, es llamado yubi o tobasu, que significa “hacer saltar su dedo”.

Es un ritual practicado casi con exclusividad por la Yakuza, la mafia japonesa. Sin embargo no son el único colectivo que practicó esa automutilación en el Japón.

Dedos como prueba de amor

La vida de las prostitutas japonesas en la era Edo era realmente dura. Los burdeles eran regulados por el estado y solían estar en zonas completamente acotadas.

Para las jóvenes que trabajaban allí era prácticamente imposible salir, excepto si uno de sus clientes se enamoraba de ella y la tomaba como su esposa. Los burdeles de lujo solían estar frecuentados por samurais o comerciantes, que aunque eran socialmente inferiores eran mucho mas ricos.

Ocurría algunas veces que el cliente se enamoraba de su prostituta favorita y acudía con frecuencia al burdel a visitarla aunque esto supusiera endeudarse o situarse en una posición vergonzosa.

Si le pasaba por la cabeza pagar el rescate que pedía el dueño de la chica por ella, era consciente de que socialmente sería un suicidio, ya que no estaba bien considerado que un hombre de cierta posición se casase con su amante.

Entonces, la prostituta, para demostrar a su enamorado que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por él recurría a la automutilación.

Cortarse un dedo y ofrecerlo como prenda de amor verdadero era la mayor muestra de devoción que la prostituta podía ofrecer.

En la obra de Fujimoto Kizan, “El gran espejo del amor” (1678), el autor explica que las parejas heterosexuales habían tomado costumbres de las homosexuales, y entre ellas el hecho de entregar a su amante escritos amorosos, uñas, mechones de cabello e incluso dedos que se introducían en unas bolsitas y se llevaban atados al cuello. Para las prostitutas este era el máximo exponente de la devoción que sentían hacia su patrón.

Se sabe, sin embargo, que las prostitutas de mayor rango encontraron una manera de entregar la preciada prenda de amor sin necesidad de automutilarse: compraban a mendigos o vendedores ambulantes dedos de difuntos que éstos cortaban de los cadáveres sabiendo que había un mercado para ellos.

Estas mujeres evidenciaban así una devoción que podía sacarlas del burdel, pero no quedaban mutiladas para siempre si, finalmente, el amante decidía no casarse con ellas.

 

Notas Relacionadas

Centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez pasa inadvertido en Guanajuato, su estado natal

Hace 14 horas

El primer acto de emancipación de América de la última princesa azteca

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Reconocerá el Vito a Margarita Menegus; recibe hoy presea al mérito histórico

Hace 22 horas

Se encargará Santander de la Colección Gelman; consigue acuerdo con Inbal

Hace 22 horas

Llega a todo el mundo segunda época del diario Dalí News hoy; tiene edición virtual

Hace 1 dia

Hallan pinturas rupestres de 67 mil 800 años, las más antiguas hasta ahora

Hace 1 dia

Lo que Arde, una espiral de silencios sobre las herencias; explora novela linajes femeninos

Hace 1 dia

Regresan 31 trabajadores a la Vasconcelos aunque sin base; finaliza reunión con SC

Hace 1 dia

Continúa la convocatoria del Sor Juana para autoras

Hace 2 dias

UNAY promueve las artes para todos los civiles para blindar el futuro en Yucatán

Hace 2 dias

Presentan el libro “Las Miniaturas de Quién” de Primavera López Colunga

Hace 2 dias

La danza inicia desde la infancia: la EDEC abre inscripciones a la clase de pre ballet

Hace 2 dias

Encuentran la mítica Basílica de Vitruvio, la construcción que inspiró a Leonardo Da Vinci

Hace 2 dias

‘Acaba Epílogo del rock’: Muere en Saltillo, Carlos ‘Nono’ Zaldívar, músico que tocó en Avándaro