Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Acumulan fortunas los hermanos de Cabeza de Vaca; rastrean transferencias bancarias

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 21 de marzo del 2021 a las 08:26


Ubica UIF propiedades en McAllen e Hidalgo, Texas de gran valor

Ciudad de México.- Los dos hermanos del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, han acumulado fortunas, bienes, empresas y vehículos al amparo de la carrera política del Mandatario, estimó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En la información que entregó el titular de la UIF, Santiago Nieto, a integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, por el caso de desafuero que se le sigue a García Cabeza de Vaca, se desglosa la actividad financiera de José Manuel e Ismael, este último Senador de la República.

En la recopilación de información de la UIF sobre el Gobernador tamaulipeco, acusado por la Fiscalía General de la República de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, salieron a relucir propiedades y negocios que, según estimó, no concuerdan con sus ingresos, declaraciones y egresos.

Sobre José Manuel, se detalla que ha recibido sueldos de siete empresas con características de fachada y de una empresa boletinada por el SAT.

Se advierte que tiene egresos estimados de 142 millones de pesos, entre 2011 y 2019, pero solo declaró 47.6 millones entre 2013 y 2019.

También se detectaron nueve transferencias de Tesorería de la Federación por 2.5 millones de pesos por contratos de servicios y tiene 11 vehículos de lujo, con un valor estimado de 16.7 millones de pesos.

Además, se le atribuyen cinco propiedades en McAllen e Hidalgo, Texas, y en Reynosa, Tamaulipas.

El informe de la UIF refiere que se identificaron transferencias internacionales, de 2013 a 2020, por 14.4 millones de pesos, de su cuenta en México y de la cuenta de la empresa familiar Desarrolladora “C”, de la que se envían recursos a su cuenta en Estados Unidos.

Por transferencias Interbancarias se rastrearon envíos por 9.9 millones de pesos y depósitos por 40.8 millones.

También se identificaron operaciones irregulares de empresas y personas, como envíos por 8.9 millones de pesos y la recepción de 34.8 millones de pesos.

Además, de ser apoderado legal de la empresa Construcciones y Mantenimiento “R”, es autorizado en sus cuentas bancarias.

De ahí se localizaron 23 contratos por un total de 400.8 millones de pesos, con la SCT de Tamaulipas, el Ayuntamiento Municipal de Reynosa y del Gobierno Estatal desde que García Cabeza de Vaca es gobernador.

De la empresa Desarrolladora “C”, hay envíos por 161.9 millones de pesos y recibe 121 millones de pesos.

Además, tiene transferencias interbancarias de empresas de las que se detectaron 31 contratos con el Gobierno de Tamaulipas y otros, por mil 789 millones de pesos.

En cuanto a Ismael, se refieren egresos por 65.2 millones de pesos hasta el 2019 y solo ha declarado 18.3 millones, mientras que ha recibido sueldos por 15.6 millones.

La UIF ubicó diferentes casas en McAllen e Hidalgo, Texas, además de identificar ocho camionetas por un valor de 7 millones de pesos.

Las operaciones en efectivo suman 4.1 millones de pesos, en las transferencias interbancarias recibe 11.3 millones y envía 2 millones.

Además, opera con empresas que tienen características de fachada y con una señalada por el SAT, como simuladora, refiere el reporte de la UIF.

Los sueldos suman 15.6 millones de pesos y sus operaciones financieras empiezan a “romper su perfil” a partir de que Francisco, es gobernador del Estado de Tamaulipas, indica la información entregada a diputados de la Sección Instructora.

Notas Relacionadas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila