Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La NASA hará por primera vez una evacuación médica de la Estación Espacial Internacional ¡Revive la magia! Kaká regresa y anota en la Kings World Cup Nations “Se convirtió en un infierno”: videos de la explosión de presunta toma clandestina en Villagrán, Guanajuato Tres desaparecidos en medio de numerosos incendios fuera de control en Australia Como la tos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Derechos de autor de la música del Himno Nacional Mexicano pertenecen a un estadounidense

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 11 de abril del 2021 a las 18:19


Conoce cuál es el motivo por el que este ciudadano de Estados Unidos es propietario de la música de nuestro himno

Ciudad de México.- A todos los mexicanos se nos distingue a nivel por muchas razones: nuestro carisma, un amplio sentido del humor o por nuestra exquisita gastronomía. Pero, de manera cívica, son tres los símbolos patrios que definen nuestra identidad como ciudadanos de México: la bandera, el escudo y nuestro himno.

KAL|1_cb94fhp4

Es normal pensar que estos emblemas son propiedad absoluta de la nación; sin embargo, el tercero de ellos cuenta con una situación muy especial. En 2004, Gabriel Larrea, ex presidente del Instituto Mexicano del Derecho de Autor, descubrió que los derechos de autor de la música del Himno Nacional pertenecen al estadounidense Henneman Harry.

¿A qué se debe esta situación?

Los descendientes del compositor español, Jaime Nunó, creador de la música del Himno Nacional, vendieron los derechos de su obra. Henneman Harry se presentó años después con un documento expedido por la Broadcasting Music Incorporated, sociedad encargada de los derechos de autor en Estados Unidos, en el que se menciona que él y Jaime Nunó son los dueños de la música de nuestro himno.

De hecho, Henneman cobró regalías por el uso de dicha composición. Aunque, no es una cifra alarmante, ya que sólo obtuvo la cantidad de 14 dólares entre 1996 y 1999.

Actualmente, no ha existido ninguna especie de reclamo por parte de este señor o alguno de sus familiares, así que el Himno Nacional puede ser interpretado sin preocupación alguna. Cabe mencionar que nuestro himno también es propiedad de la nación, ya que su letra fue obra del compositor nacional, Francisco González Bocanegra.

 

 

 

Con información de ADN 40

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Recibe más de 5 millones de visitas el MNA durante 2025; crece afluencia e interés

Hace 20 horas

El Principito, un pequeño que reina en la vida de los lectores; publica Edelvives edición ilustrada

Hace 1 dia

Japón llegará al Museo Nacional de Antropología con una exposición histórica de arte imperial

Hace 1 dia

‘La Reserva’, una película que nos asoma a la vida de los activistas ambientales

Hace 1 dia

Sheinbaum reivindica a mujeres indígenas con seis nuevos monumentos en Paseo de la Reforma

Hace 1 dia

Invita UAdeC a unirse al rodaje de Ofelia; participará taller de cortometraje

Hace 1 dia

Olivia Trujillo, la modista que viste a la Presidenta; conoce su historia

Hace 2 dias

Fallece el maestro del cine húngaro Béla Tarr a los 70 años

Hace 2 dias

Acompaña Del Prado a los 3 Reyes Magos; tiene magna exposición

Hace 2 dias

Analiza Company el ADN del español; disecciona la lengua