Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

Enfermeras combaten al Covid-19 con ‘la mano de Dios’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 24 de abril del 2021 a las 09:00


El método ideado por enfermeras ayuda a elevar la temperatura corporal y a regular el ritmo cardiaco en pacientes graves

Ciudad de México.- Desesperadas al ver el sufrimiento de los pacientes graves de covid-19, dos enfermeras de Sao Carlos, una ciudad en Sao Paulo, en Brasil, encontraron una manera de ayudarlos.

Diseñaron unos guantes de látex muy delgados en los que agregan agua caliente, los colocan en las manos de los enfermos, sobre todo a los que se encuentran conectados a ventiladores, y así simulan una sensación de tacto humano.

La técnica calienta la mano de los pacientes y regula su ritmo cardiaco. Al ver dichos resultados, la técnica se implementó en varios hospitales de ese país.

Semei Araújo Cunha y Vanessa Formenton, las enfermeras que idearon la estrategia, trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Santa Felicia.

El método “que da una especie de compañía familia”, al principio fue bautizada como manos de Dios pero al final se le dejó el nombre de manos de amor, destaca la agencia Reuters.

Cunha y Formenton destacaron que al colocar las manos de amor también hubo mejoras en el flujo sanguíneo, ayudando a pacientes con bajos niveles de oxigenación.

“ El paciente se siente cómodo, como si alguien le estuviera tomando de la mano”, explicó Formenton la semana pasada a medios locales.

El epidemiólogo de Harvard Eric Feigl-Ding destacó la importancia de dar tranquilidad al personal de salud que combate la pandemia de covid-19. Dijo en su cuenta de Twitter que las manos de amor son una buena estrategia para ello.

“ Pueden instalar más camas de UCI y comprar más ventiladores en caso de aumento de casos, pero los trabajadores de la salud, no pueden… ellos son irremplazables”, afirmó.

Feigl-Ding subrayó: La mano de dios es muy real. Ahora también se le llama la mano del amor.

La enfermera Cunha afirmó que “es increíble lo rápido que es el cambio en el paciente, es magnífico”.

El método ya se aplica en varios hospitales de distintas ciudades de Brasil, el segundo país con más decesos por covid-19.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 19 horas

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 21 horas

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 1 dia

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 1 dia

Halloween 2026: botanas fáciles, rápidas y económicas para sorprender a tus invitados en tu fiesta

Hace 1 dia

Coahuila recibe estafeta para Congreso y Campeonato Nacional Charro en el 2028

Hace 1 dia

Tasas de anorexia y bulimia se disparan más de un 70% desde 1990 y seguirán en aumento

Hace 1 dia

¿Por qué recomiendan poner una hoja de laurel seca detrás de la puerta de entrada de tu casa?

Hace 1 dia

Entre la cárcel y la esperanza: los impactantes testimonios de fe a San Judas Tadeo en el penal de Apodaca

Hace 2 dias

¿Qué se le pide a San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles?

Hace 2 dias

A 50 años del crimen, pruebas de ADN confirman que Ted Bundy asesinó a jovencita en Utah