Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

‘Brutal’ la caída en exhibición de cine en México durante 2021

  Por El Universal

Publicado el viernes, 7 de mayo del 2021 a las 16:09


"King Kong vs Godzilla" concentra más del 30% por ciento del boletaje ocupado gracias a sus 5.7 millones de boletos adquiridos

Ciudad de México.- Durante el primer cuatrimestre del 2021, debido a la pandemia por el Covid-19, la caída en la exhibición de cine en México ha sido brutal: de enero a abril se vendieron apenas 15 millones de boletos, menos de una tercera parte de lo registrado en el mismo periodo de 2020 y seis veces menos que durante 2019.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores, “King Kong vs Godzilla” concentra más del 30% por ciento del boletaje ocupado gracias a sus 5.7 millones de boletos adquiridos en ese lapso.

“Tom y Jerry”, con casi el millón de asistentes, ostenta el segundo lugar, seguida por la secuela de Los croods, con 700 mil butacas ocupadas y Wonder Woman 1984, con poco más de 600 mil espectadores; estos dos últimos títulos fuero estrenados a fines de 2020, pero conservaron pantallas en estos primeros meses.

El anuncio, esta mañana, de que los complejos ubicados en la Ciudad de México crecerán su aforo del 30% al 40% a partir del lunes, es un oasis para el sector exhibidor.

La capital mexicana representa, tradicionalmente, tres de cada diez boletos vendidos anuales, teniendo además casi una séptima parte de las salas registradas en la República.

La Canacine (por sus siglas) informa que hasta el pasado domingo se habían reabierto el 57% de los cines en el territorio mexicano. Se debe tomar en cuenta que Cinemex, la segunda cadena más importante, no tiene aún fecha de reapertura tras su cierre en febrero.

Al día de hoy las 32 entidades federativas se encuentran con reapertura autorizada de cines.

Cine mexicano

La caída en la venta del boletaje le pegó con todo a las producciones nacionales. En este primer cuatrimestre se vendieron 900 mil boletos, contra los 6.2 millones de 2020 y los 17.6 millones de 2019.

Al 25 de abril la cinta de terror “Juega conmigo” se ubicaba como la más vista con 525 mil butacas ocupadas, seguida por la comedia “Dime cuando tú“, estrenada a fines del año pasado, con 144 mil entrada y la comedia romántica “Después de ti“, que observaba 117 mil asistentes.

“Nuevo orden“, de Michel Franco y ganadora en Venecia, estrenada en octubre, siguió cosechando espectadores en estos cuatro pasados meses, logrando 7 mil.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 20 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 20 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo