Saltillo

Publicado el miércoles, 12 de mayo del 2021 a las 03:45
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado reformó el Código Civil para establecer de manera obligada el usufructo vitalicio en favor del donador en todos los actos donde cede sus bienes inmuebles a sus hijos o familiares distintos, para evitar que sean lanzados o despojados dolosa y deshonestamente de las propiedades cuando aún están con vida.
La iniciativa que modifica el Artículo 2757, la presentó la diputada Verónica Boreque Martínez (PRI) en noviembre pasado, en la anterior Legislatura, y ahora fue dictaminada a favor.
Los legisladores argumentaron que el adulto mayor tiene derecho a donar a favor de la persona o las personas que considere, pero es lamentable que en muchas ocasiones se abusa de la condición y buena fe del donador para, al poco tiempo, correrlo de la vivienda y dejarlo en el desamparo.
Una vez que donan su patrimonio, sobreviene el desinterés y la indiferencia de los descendientes y demás parientes.
La redacción establecía el usufructo vitalicio por elección consensuada y ahora se precisa que “cuando el, la o los donantes, o bien, su cónyuge, sean personas de 65 años o más, el notario deberá forzosamente incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.
Además, a propuesta de Gerardo Walss Aurioles (PAN), se modificó el Artículo 2780 para señalar que las donaciones pueden ser revocadas en el plazo de 5 años por ingratitud, a fin de evitar la pérdida del patrimonio por malas decisiones. Anteriormente, el plazo era de un año.
En Coahuila es común que los adultos mayores donen los bienes a los hijos, quienes asumen el compromiso de cuidar de los padres, sin embargo, en muchas ocasiones se desconoce el compromiso, corren a los padres de la casa y los abandonan a su suerte.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2