Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Los últimos días de García Márquez y Mercedes Barcha, los narra su hijo Rodrigo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 21 de mayo del 2021 a las 14:24


El libro Gabo y Mercedes. Una despedida es la crónica de los últimos días del Nobel de Literatura

Ciudad de México.- Rodrigo García Barcha nunca imaginó escribir sobre la muerte de sus padres. Y mucho menos pensó que esos escritos se publicarían. Ahora, los lectores en todo el mundo podrán descubrir cómo fueron las últimas tres semanas de vida de Gabriel García Márquez.

El libro Gabo y Mercedes. Una despedida, publicado por Penguin Random House, es la crónica de los últimos días del Nobel de Literatura, quien falleció en 2014 y de los de su esposa Mercedes Barcha Pardo fallecida en 2020.

La narración de la muerte de Úrsula Iguarán y del coronel Aureliano Buendía son dos de los momentos cumbre de Cien años de soledad, por eso algo que le dolía al Gabo, era no escribir sobre su muerte.

“No escribí sobre su experiencia (con la muerte), eso lo estará escribiendo él ahorita en algún lugar”, dijo García Barcha en una conferencia de prensa virtual para presentar su libro.

“Nadie escribe por otro escritor, pero me apoyé un poquito en esa idea para consolarme a mí mismo de escribir sobre su muerte sin que fuera de una manera demasiado indiscreta”, aseguró el cineasta.

Al preguntarle que su padre se inspiró en la historia de amor de sus abuelos, para escribir El amor en los tiempos del cólera, y sobre si en algún punto se había planteado hacer lo mismo con la historia de sus padres afirmó: “Nunca tuve la intención… después de escribirlo, nunca pensé que lo iba a editar”.

El libro incluye anécdotas familiares, pasajes no tan conocidos de la vida de un hombre que fue tan público como fue posible. Durante la reunión habló de la adaptación para Netflix de la obra cumbre del realismo mágico, de la que ya se está trabajando en los guiones, además reveló que la casa en México donde murió el escritor será convertida en un museo, pero aún trabaja, junto a su hermano Gonzalo, en los detalles para poder llevarlo a cabo.

Ahora, como los personajes de sus novelas, Gabriel y Mercedes “vivirán” por siempre, mientras existan lectores que lean sobre sus últimos días. Aunque esto signifique lo que Rodrigo llama “la disolución del club de los cuatro”.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 3 dias

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 21 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 21 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo