Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Claudio Kandel lamentó que en lo que va del año, los financiamientos disponibles tanto del sector público como privado, se encuentran muy limitados.

Negocios

Tomará hasta dos años recuperación de MiPymes

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 19 de junio del 2021 a las 04:00


Coletazo económico por confinamiento

Saltillo.- Aunque no todos los sectores se recuperarán a la misma velocidad, la salida de “terapia intensiva” de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que han logrado sobrevivir hasta estos momentos del post confinamiento, podría tomar de entre 18 a 24 meses, aunque no será tarea fácil.

Claudio Kandel, director y fundador de Disí Operaciones, experto en competitividad, detalló que muy pocas empresas tienen el capital de trabajo para aguantar tanto tiempo sin ingreso y sin cobranza. Muchos de ellos se reactivan desde cero y con muy poco capital de trabajo y muy posiblemente, endeudados.

En entrevista para Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, el ejecutivo declaró que todo esto, depende de diversos factores.

“

Estamos  forzados a hacer más con menos. Ser mucho más estratégicos, planear mejor cómo vamos a usar nuestro poco flujo de efectivo para ponerlo a producir”, dijo, y es que a más de un año desde el freno en seco de todos los engranajes económicos, tras las medidas para evitar los contagios de Covid-19, siga causando estragos.

En este sentido, destacó la importancia de la capacitación permanente, buscar las alternativas para “dejarse ayudar, rodearse de disciplinas que nos den conocimiento y solidez en diferentes áreas de nuestros negocios”.

Señaló que, si bien en las MiPymes requieren de apoyos económicos y financiamientos, lo cierto es que “el dinero solo, sin el capital intelectual, no genera dinero si no se tiene un plan estratégico, un plan de negocios atrás… si el dinero no se pone a producir, se gasta y lo único que genera es una cadena de pérdidas, en vez de una cadena de valor”, externó.

Sin embargo, dada la situación, el perfil de riesgo del sector productivo se ha incrementado, por lo que los bancos están más conservadores y “se cierra la llave”, advirtió Kandel.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 14 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa