Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Activan Emergencia Atmosférica y suspenden clases en Zapopan por incendio en vertedero Actualizan cifra de mortal de trenazo en Indonesia: 16 muertas y 91 heridos MrBeast habla de la enfermedad de Crohn que padece y cómo la sobrelleva Emplean seis de cada 10 universitarios en México la inteligencia artificial generativa Sheinbaum pide al Poder Judicial priorizar pago a trabajadores de AHMSA

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Vicente Fox atribuye crisis a “vibras” y astros

  Por El Universal

Publicado el domingo, 16 de agosto del 2009 a las 20:22


El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social...

San Cristóbal, Gto.- El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, además de eficientar la recaudación y la eliminación de políticas paternalistas.
 
El ex mandatario destacó que en esta crisis, a México le ha tocado, “sin duda, bailar con la más fea a nivel global”, aunque culpó del impacto negativo a los astros en convergencia con “las vibras negativas”.

“Somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas. Se han sumado no sólo en el hecho de que tengamos tal dependencia de Estados Unidos, creador e impulsor de esta crisis, sino que nos ha tocado estar dando una batalla frontal, épica, moral, frente al crimen organizado, la violencia, la droga”, comentó.

Ayer, Fox participó en la ceremonia de graduación de 11 alumnos de la primera generación de especialistas en Práctica Política y se reunió con más de 100 alcaldes electos, que reciben capacitación a través del “Programa de Acompañamiento Político y Formación Contínua”, de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC).

A los alcaldes les dijo: “No me explico cómo y por qué los ayuntamientos están quebrados; creo que lo que hace falta es ingenio y creatividad”.

Recomendó dos acciones “poderosas de gobernar” a los ediles del blanquiazul: “generar más recursos por la vía fiscal, y no temer a emprender una nueva forma de administración combinando la inversión pública con el sector privado”.

Es tiempo de eficientar el cobro de servicios como agua, recolección de basura y predial, entre otros, dijo Fox y a la par crear la figura de consejos ciudadanos para seguridad pública, recolección de basura, administración del agua y la recaudación fiscal.
 
Recursos intactos
Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara un recorte de 15.7% a subsidios de programas sociales, Fox expuso que los recursos para el desarrollo humano deberían quedar intactos.

“No se debe reducir nada relacionado con educación, con salud, con pobreza, con vivienda; eso tiene que seguir”.

Fox confió en que el gobierno federal no reduzca el gasto social, “porque eso es lo último que debe hacer”. Debe tomar medidas de austeridad al gasto superfluo, hacer recortes al presupuesto del Congreso de la Unión, al Poder Judicial, la burocracia y sobre todo, aplicarse fuertes recortes a los partidos políticos, porque se invierte demasiado en ellos cuando “ya tenemos democracia”.

Para enfrentar la crisis, el ex presidente destacó que el gobierno federal debe marcar la línea, y el PRI, por ser mayoría en el Congreso, comportarse a la altura de las circunstancias, al apoyar las decisiones del Ejecutivo y no esconder la mano buscando el voto.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 30 minutos

¿Trabajas el 1 de mayo? Esto deben pagarte por ley en México por laborar el Día del Trabajo

Hace 33 minutos

Banco del Bienestar depositará hasta 24,000 pesos el 30 de abril: requisitos y beneficiarios

Hace 38 minutos

Panel del T-MEC falla en favor de mineros de Camino Rojo en caso de ‘narco’ y abuso patronal

Hace 54 minutos

Gobierno de Campeche, quebrado; no hay ni para pagar la luz, denuncia Sansores

Hace 1 hora

Ministro español Albares llega a México para fortalecer lazos; firmará acta de comisión binacional

Hace 1 hora

La Suprema Corte falló en contra del Registro Civil: ya nadie podrá ver tu estado civil en el acta de nacimiento

Hace 1 hora

Secretaría de Relaciones Exteriores lanza licitación de pasaporte

Hace 1 hora

Jóvenes en México tardan más en independizarse y tener hijos: INEGI

Hace 2 horas

Samuel García apunta a 2030 y refuerza promoción en redes sociales

Hace 5 horas

Traería ‘El Niño’ clima extremo para Coahuila; sin señal de lluvias para la región

Hace 9 horas

Bloquean 2 horas Libramiento Noreste por falta de luz y agua

Hace 10 horas

Acusa Citlalli a WSJ de misoginia por artículo sobre Sheinbaum