Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

En modo víctima

Por El Marqués

Hace 5 años

El que ya dejó su modo víctima engañando a los electores por aquello de que el INE le arrebató la candidatura a alcalde de Torreón por Morena, aunque, de todos es sabido, fue por no reportar debidamente sus gastos de precampaña y se promovió sin límites pensando en que su “amigo”, el dirigente del morenismo nacional, Mario Delgado Carrillo, lo iba a sacar del atolladero, es el Chico de Barrio Luis Fernando Salazar Fernández.

Ya sin jimoteos y reflexiones filosóficas, juntó a un grupo de seguidores para avisarles que quiere ser Gobernador de Coahuila y que formará parte de un gran “bloque opositor”.

Pero El Fitness, no les dice que se quedó solo, que ni Guadiana Tijerina, ni lo que queda del superdelegado federal por Coahuila, Reyes Flores, lo respaldan; tampoco las hermanas Sánchez Galván, es más, ni el que era su amigo, Tanech Sánchez Ángeles, y tampoco los fundadores del partido en La Laguna.

Lo que no dice es que aunque la cuatroté aumentó su votación, no le alcanzó para vencer a la aplanadora priista que le pasó encima. Claro, es más fácil hacer campañas en redes sociales que en la calle, y luego se andan quejando.

De lejitos

Y de resentidos hablando, otro de la cuatroté que nomás no entiende que para ser candidato y ganar un proceso electoral se necesita más que bailar y hacerse el chistoso, es el senador Armando Santana Guadiana Tijerina, que dejó salir lo acumulado en su pecho a raíz del estrepitoso fracaso de su proyecto de ser Alcalde de Saltillo en el que desde luego, por dinero no quedó.

Ahora dice, respecto a la tragedia ocurrida en la mina de Múzquiz, que los responsables son el Gobernador y el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Como siempre, hay quien suele hablar en los cafés y restaurantes, de lejitos, pues de los problemas, cuando lo interesante debería ser que nos cuenten cuándo han promovido alguna medida para extremar la vigilancia en las minas, que haya más inspectores, que se impida el coyotaje o el monopolio en las compras de carbón. ¿Cuándo ha hecho algo por los carboneros?

Buen Anfitrión

Quienes se dejaron ver este fin de semana en el estadio Madero fueron los diputados locales del PRI, en el juego de Saraperos contra Acereros, y como anfitrión estuvo el alcalde Manolo Jiménez, lo que refleja la unidad y el gran equipo que han hecho.

Manolo fue anfitrión en el juego en el que no solo estuvieron los diputados saltillenses, sino también de otros municipios, incluyendo el líder del Congreso, Eduardo Olmos.
¿Políticamente, qué representa esto?

En los toros

A varios funcionarios y exservidores públicos se les cuecen las habas por que regresen las corridas de toros a Coahuila. A Carlos García Vega, por ejemplo, quien se dejó ver el viernes en la plaza de toros de Monterrey, durante la corrida de regreso de la fiesta brava en la Monumental, luego de la suspensión por la pandemia.

Es tanta la afición de Carlitos, como lo llaman sus cuates, que tuvo acceso al callejón de toriles y, quienes lo vieron, aseguran que, por momentos, creía ser él quien estaba frente al toro.

No hace mucho, se tenía que cuidar de no ser visto en esos eventos, pues de lo contrario se le podía armar y en serio con el artífice de la anulación de las corridas de toros en Coahuila, Rubén Moreira, pero como el diputado federal ya no es su jefe, pues ahora sí, a darle de muletazos, ¡ooole!

Algo es algo

Poco más de 15 mil 800 votos fue lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abonó a la causa de los candidatos del PRI, como parte de la alianza que tuvieron para los 38 municipios.

Como ya no hay trasvase de votos entre un partido aliado y otro, al que controla la “Comadre” Mary Telma Guajardo Villarreal no le alcanzó para mantenerse vigente, se queda sin prerrogativas estatales y en una de esas hasta se queda sin registro nacional, pero, como dice el dicho, de lo perdido, lo encontrado, y en el caso de Coahuila contará con varias regidurías, como en Saltillo y Torreón. Algo es algo, y, además, siempre habrá manera de regresar.

Coordinación regional

De forma virtual, desde el despacho principal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Miguel Mery Ayup rindió protesta como nuevo integrante de la mesa directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, que encabeza su colega, el magistrado presidente del Poder Judicial en la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Mery tiene a cargo la coordinación de Conatrib con los poderes legislativos de Coahuila y Tamaulipas.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Minino sin uñas

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Minino sin uñas

Hace 6 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 6 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas