Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El desarrollo está en proceso de patente nacional e internacional y culmina una investigación de 30 años. Imagen referencial

Vida

Descubren en México molécula que podría combatir el cáncer

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 24 de julio del 2021 a las 14:59


El hallazgo también podría servir en personas con diabetes

Ciudad de México.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron obtener moléculas de prolactina que podrían ser útiles para el tratamiento de cáncer y enfermedades de la retina.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que dichas moléculas son hormonas con numerosas funciones, entre ellas la producción de leche en los mamíferos.

Además señaló que están formadas por tres aminoácidos aislados de la vasoinhibinay, que frena el desarrollo de vasos sanguíneos. Por ello, podrían servir como tratamiento contra la artritis reumaotide, una de las enfermedades más discapacitantes de la edad adulta, inhibiendo la vascularización patológica de las articulaciones.

La UNAM detalló que el hallazgo también tendrá impactos clínicos en la diabetes y podría representar una aportación importante a la salud del país, debido a que México ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de esa enfermedad.

Según cifras oficiales 7 de cada 10 diabéticos llega a presentar algún grado de retinopatía diabética, principal causa de ceguera en México, por ende, el descubrimiento de estas moléculas podría tener un impacto positivo en los pacientes.

Tardaron 30 años en descubrir la molécula

De acuerdo con la Universidad, la investigación se desarrolló por más de 30 años y se logró con la participación de distintos estudiantes y catedráticos quienes afirman que las proteínas son estructuras sumamente complejas.

“ Trabajamos con la prolactina que se asocia a la biología de la reproducción, porque uno de los primeros efectos que se le conocieron es la producción de leche. Sin embargo, el nombre le queda chico, porque es una hormona que tiene una gran diversidad de funciones en los vertebrados. Se considera que tiene una vida en la naturaleza de alrededor de 400 millones de años, mucho antes de que surgieran los mamíferos”, explica la UNAM.

Notas Relacionadas

¿Apagar incendios con sonido? Así funciona el invento de Angela, mexicana que ganó oro en Indonesia

Hace 5 dias

¿Por qué nos gusta sentir miedo? La ciencia explica nuestra fascinación por las películas de terror

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 9 horas

Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Hace 9 horas

Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar?

Hace 10 horas

Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 1 dia

VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Hace 1 dia

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 1 dia

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 1 dia

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 1 dia

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 1 dia

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 2 dias

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo