Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Accidentada cobertura del cargo al arrancar la gestión de la alcaldesa Araceli Beltrán. Foto: Juan Ricardo Montoya / La Jornada

Nacional

En 72 horas cambian a tres secretarios de Seguridad Pública en Hidalgo

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 25 de julio del 2021 a las 13:37


La alcaldesa de Ixmiquilpan aceptó destituirlos y nombrar como encargado temporal del despacho al oficial Mario Bautista

Ixmiquilpan, Hgo.- En las primeras 72 horas del gobierno de la alcaldesa petista Araceli Beltrán, se ha cambiado a tres secretarios de Seguridad Pública del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.

El miércoles, día que tomó posesión del cargo Araceli Beltrán, nombró como titular de Seguridad Pública municipal a Francisco Javier Sánchez del Real, quien se desempeñaba como policía estatal.

Sin embargo, el agente tuvo que declinar el nombramiento ese mismo día, por no haber obtenido la licencia necesaria por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para desempeñar el cargo.

En su sustitución, Araceli Beltrán designó a Aarón Charrez Paloma como secretario de Seguridad y a Fredy Ventura como subsecretario.

Aarón Charrez es sobrino de Pascual y Cipriano Charrez Pedraza, ambos ex alcaldes electos por el Partido Acción Nacional (PAN), pero después en el primero se asumió como petista y el segundo como morenista.

En 2018 Cipriano Charrez resultó electo como diputado federal por Morena pero fue desaforado y encarcelado por dos procesos penales en su contra, uno por protagonizar un accidente de tránsito en el que murió un joven. Charrez se dio a la fuga de la zona del accidente sin esperar a los servicios de emergencia. También fue acusado de tentativa de homicidio de su hermano Pascual.

Durante una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2020, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló a los dos hermanos como miembros de bandas de la delincuencia organizada.

La designación de Aarón Charrez y de Fredy Ventura provocó que la mañana del viernes 23 de julio, 80 policías municipales decidieran irse a paro indefinido en protesta por la falta de experiencia de ambos funcionarios en tareas de seguridad y por haber sido presuntamente impuestos por los ex alcaldes.

La madrugada del sábado, tras varias horas de negociaciones, la alcaldesa aceptó destituirlos y nombrar como encargado temporal del despacho al oficial Mario Bautista, cuya ratificación por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) está pendiente.

La madrugada del jueves, horas después de la ceremonia de toma de posesión de Araceli Beltrán, un policía municipal resultó herido por un grupo de delincuentes que evadieron a balazos un filtro de seguridad realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ixmiquilpan.

 

Notas Relacionadas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede