Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Permítete Desarrollo parejo Amarres Una misma realidad Derechos después del trabajo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las cárceles federales presuntamente simularon compra de medicinas o uniformes cuando en realidad eran contratos para adquirir Pegasus.

Nacional

Compra de medicinas y cámaras de vigilancia, fachada para contratos de Pegasus

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 28 de julio del 2021 a las 22:57


Las compras de los Centros de Readaptación Social a estas empresas suman más de mil 611 millones de pesos y más de 44.1 millones de dólares

Ciudad de México.- Las cárceles federales presuntamente simularon la compra de medicinas, zapatos, uniformes y circuitos cerrados de televisión para reclusos y custodios cuando en realidad eran contratos para adquirir el software de espionaje Pegasus, según la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Lo mismo ocurrió con el Servicio de Protección Federal, que provee de guardias de seguridad a instituciones públicas, en donde supuestamente se adquirieron uniformes y botas tácticas para sus elementos.

De acuerdo con la información publicada por el gobierno federal, estos contratos fueron fachadas que en realidad beneficiaron a la empresa israelí NSO Group, proveedora de Pegasus, con transacciones simuladas con diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

En el caso de los Centros de Prevención y Readaptación Social, es decir, las cárceles federales, se firmaron siete contratos con las empresas Comercializadora Antsua, SA de CV, creada en 2017, un año antes de la firma del contrato; Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV, SA de CV; BSD Security Systems SA de CV y BSD London Hightec and Project Management LP.

Con Comercializadora Antzua supuestamente se pactó la compra, entre junio y diciembre de 2018, de medicamentos para los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por 145 millones 154 mil 706.65 pesos.

Con Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV, S.A. de C.V. se pactó la compra de calzado por 115 millones 990 mil 225.84 pesos, en 2018.

Con BSD Security Systems, S.A. de C.V. se firmaron cuatro contratos para instalación, actualización, puesta en punto y configuración de sistemas de circuitos cerrados de televisión en diferentes reclusorios, por los montos de 43 millones 470 mil 124.62 dólares; 715 mil dólares; 599 millones 998 mil 980 pesos y 250 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que con BSD London Hightech and Project Management LP, supuestamente se pactó la compra de una solución tecnológica para los sistemas integrales de inteligencia de audio y video y módulos de reconocimiento facial en las garitas ubicadas en diferentes Centros Federales de Readaptación Social, por 500 millones de pesos.

Las compras de los Centros de Readaptación Social a estas empresas suman más de mil 611 millones de pesos y más de 44.1 millones de dólares.

El Servicio de Protección Federal firmó dos supuestos contratos con la empresa Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV SA de CV, a la que le compró, en 2015, vestuario y uniformes tácticos por 59 millones 999 mil 859.81 pesos, y botas tácticas, en 2018, por 19 millones 995 mil 175. 20 pesos, que suman casi 80 millones de pesos.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Aprueba Senado sanciones por uso indebido de drones

Hace 8 horas

Álvarez Máynez asegura que MC es la única candidatura que puede derrotar a Morena

Hace 8 horas

‘Me voy a divertir en debate’: Xóchitl Gálvez

Hace 8 horas

Cruzan acusaciones Yunes y Nahle en Veracruz

Hace 9 horas

Álvarez Máynez revela fotografía con AMLO de hace 20 años: “Coincidí con él en muchas causas”

Hace 10 horas

Identifican a espías de Xóchitl; acusan que son del Gobierno

Hace 10 horas

Ignacio Mier asegura que delitos graves no están considerados como sujetos de amnistía

Hace 10 horas

Captan a sujeto tocando indebidamente a mujer durante mitin de Máynez

Hace 11 horas

“Separan” las pirámides del Sol y la Luna, estarán en diferentes municipios

Hace 11 horas

Claudia Sheinbaum arrasará en el Segundo Debate Presidencial: Mario Delgado

Hace 11 horas

INE anuncia cambios técnicos para el segundo debate: “Nosotros estamos listos”

Hace 12 horas

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa