Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La estatua de Colón fue protegida en diversas marchas.

Arte

Levanta polémica escultura de Colón

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 8 de septiembre del 2021 a las 04:09


Divide opiniones reemplazo de obra

Ciudad de México.- El domingo pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el pedestal que ocupaba el monumento a Cristóbal Colón en Reforma será ocupado con una nueva estatua, la de una mujer olmeca.

El monumento a Colón fue retirado la madrugada del 10 de octubre de 2020 –dos días antes del Día de la Raza– con el objetivo de ser restaurado. El cambio de planes con la estatua se dio tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras, como Jesusa Rodríguez, “para reconocer a la mujer indígena”.

La noticia ha causado opiniones encontradas, entre aquellos que consideran correcto esta sustitución, mientas otros la desaprueban, como es el caso de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Moderno (MUAC), quien expresó su desacuerdo en usar espacios públicos como parques “como terreno de monumentalización de sus delirios visuales y conmemorativos, perpetuando la idea del artista como un siervo ideológico”.

El curador lamentó que el artista Pedro Reyes, quien firmará la nueva escultura, haya “caído” en la “trampa” de “operar como escultor oficialista” y “que formule su proyecto en términos nativistas que no resisten un mínimo examen”.

“

Me alarma que se afirme que hay algo positivo en el hecho de que la nación siga usando mano de obra barata, en lugar de aparatos mecánicos, para hacer el trabajo pesado de la obra de arte”, agregó Median en su hilo de Twitter, con respecto al proceso de trabajo de la escultura.

En cambio, Federico Navarrete –escritor, historiador y divulgador de las lenguas indígenas– desarrolló también en un hilo el que explicó por qué está a favor del cambio del monumento.

“

Colón no descubrió nada: murió pensando que había llegado a Asia. Como han dicho, ni siquiera llegó a México. Su monumento fue erigido por un régimen discriminatorio que buscaba blanquear el país (el de Porfirio Díaz). Todas son razones más para mandarlo a otro lugar. Es justicia”, escribió Navarrete, quien también destacó que la estatua de Colón surgió de un “movimiento ‘colombino’” en el país y citó a James Joyce, quien aseguraba que el explorador ha sido honrado por ser “el último en descubrir América”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 4 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 4 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 14 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 21 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 22 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+