Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Gobierno de Hidalgo ordenó a personas que habiten cerca del Río Tula evacuar sus domicilios, ante alerta por creciente de agua | Foto: Reforma.

Nacional

Ordenan evacuar zonas aledañas a Río Tula en Hidalgo por desfogue

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de septiembre del 2021 a las 18:30


El Gobierno de Hidalgo ordenó a personas que habiten cerca del Río Tula evacuar sus domicilios, ante alerta por creciente de agua

Tula, Hidalgo.- El Gobierno de Hidalgo ordenó a personas que habiten cerca del Río Tula evacuar sus domicilios, ante alerta por creciente de agua tras el desfogue de presa en el Estado de México.

“ Conforme a la información de la @conagua_mx, la presa Danxhó en Jilotepec, #EstadoDeMéxico, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación”, informó el Gobernador Omar Fayad.

Entre los municipios considerados en riesgo por esta contingencia están Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tula y Tlahuelilpan, de acuerdo con los reportes.

“ Se les pide a la población que se encuentra cerca de los ríos y cuerpos de agua a evacuar sus domicilios, ya que se avecina una creciente de agua”, detalló el Gobierno de Tula de Allende.

“ Se informa a la población que lamentablemente una presa del Estado de México se acaba de desbordar y se espera que en cualquier momento llegue a Ixmiquilpan el agua que proviene de la misma”, alertó por separado el Ayuntamiento de Ixmiquilpan.

Ante esta situación, el Ejército comenzó a evacuar comercios sobre la Avenida Nacional, que corre a un costado del Río Tula, que se desbordó la madrugada del martes.

Restaurantes comenzaban a cerrar repentinamente ante el anuncio de personal castrense, mientras que vehículos particulares y autobuses, incluso de carga, fueron retirados de la zona por sus sueños.

Antes del anuncio, el Gobernador Omar Fayad llegó a la Presidencia municipal y sostuvo una reunión con diferentes ediles de la zona.

“ No hemos salido de riesgo, aunque ustedes vean que aquí el día está bonito, no importa lo que llueva aquí, lo que importa es lo que está lloviendo en el Valle y la región metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México”, dijo el Mandatario antes de la reunión.

Extraoficialmente se comentó que la llegada de la masa de agua podría llegar a Tula hacia las 18:30 horas.

Notas Relacionadas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 1 hora

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 1 hora

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 5 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 5 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 5 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 5 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 9 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 9 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 9 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero