Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xóchitl: Morena es narcopartido; Sheinbaum: narcogobierno era el de Calderón Falleció la voz de las ofertas de Merco; Elsa Margarita Tapia Goliza Rayada ¡y se armó el Clásico Regio en Cuartos! Encaran Xóchitl, Sheinbaum y Máynez segundo debate del INE Marchan por las infancias en Tampico; exigen total respeto a la niñez

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Cumple Ecolimpio 25 años.

Negocios

‘El desarrollo debe de ser sustentable’; cumple Ecolimpio 25 años

Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2021 a las 04:05


Mantiene Daniel Calvert el sueño de dejar un mundo sustentable a las próximas generaciones

Saltillo.- Hace 25 años, Saltillo y la Región Sureste de Coahuila estaban en pleno proceso de desarrollo industrial, tiempo en el que, con una visión puesta en el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y su compromiso con esta tierra, Ecolimpio comenzó a dar sus primeros pasos.

Para mediados de los 90 y con el apoyo de 25 trabajadores, Daniel Calvert Ramírez encuentra en los servicios de limpieza profunda de las plantas industriales, una alternativa para contribuir con el progreso económico con una visión verde, que poco a poco los llevó también a ofrecer la mejor opción para la disposición adecuada de los residuos industriales.

El factor humano ha sido clave en la evolución de Ecolimpio, admite Calvert Ramírez.

Ya estaba General Motors, Chrysler, pero empezaban a llegar cada vez más empresas de su cadena de valor y este tipo de servicios no existían, venían de Monterrey, entonces empezamos a trabajar con servicios de limpieza profunda con agua caliente y con vapor a alta presión”, dijo.

El crecimiento industrial es innegable y a la par, año con año, crece la cantidad de residuos que se generan en México. Sin embargo, se desconoce el paradero de 75% de ellos. Por esta razón, es vital el desarrollo de este tipo de infraestructura, con lo que ha permeado una mayor cultura ambiental, aunque todavía con grandes áreas de oportunidad.

La empresa mantiene su expansión ante la creciente industrialización que registra el país.

 

Los primeros pasos

En sus inicios, Ecolimpio contó con una pequeña instalación en la colonia Rancho de Peña; posteriormente abrió su primera instalación de procesamientos, que aún opera junto a la carretera antigua a Arteaga. Al paso de los años, se concretó su gran sueño, que fue obtener la autorización federal para instalar el tercer confinamiento de residuos peligrosos en México, mismo que se ubica en General Cepeda. Actualmente Ecolimpio, una firma 100% mexicana, ofrece servicios alrededor del territorio nacional y cuenta con instalaciones en Arteaga, General Cepeda, Tlaxcala y Estado de México.

Ecolimpio conforma la segunda fase de la vida empresarial de Daniel Calvert. Cuando apenas tenía 20 años, migró de la Ciudad de México a Monclova, para colaborar en la empresa General del Norte, dedicada a la extracción de carbón. Posteriormente, integra su propio equipo de trabajo para ofrecer servicios de limpieza profesional, pero tras la devaluación de 1982, el grupo se vino abajo.

Siempre se mantiene al tanto de las operaciones de Ecolimpio.

Más tarde, tras su incursión en el servicio público, se mudó a Saltillo, en donde, gracias a su experiencia y visión, arrancó desde cero.

Dios me tomó en sus manos y me encaminó en los pasos que estábamos dando, y hasta el momento no nos ha soltado… es innegable el problema ambiental que existe en el mundo, cada vez más fuerte, fenómenos naturales cada vez más destructivos”, señaló.

Daniel Calvert,
Fundador de Ecolimpio

Muchas veces con el viento en contra, lo mismo enfrentó monopolios como embates económicos, pero siempre bajo el estricto cumplimiento de la ley y con el respaldo de los suyos.

Don Daniel vislumbra un futuro promisorio. En este sentido, destacó proyectos en proceso como el corredor Port to Plains que incluye infraestructura ferroviaria y carretera desde Canadá hasta Sinaloa, pasando por Coahuila, desarrollo en donde, por seguro, Ecolimpio estará presente para contribuir con el crecimiento sustentable.

Esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la calidad de vida que le podemos dar a 100 mil trabajadores”, indicó.

Actualmente, Ecolimpio recibe residuos de todo el territorio nacional, desde Tijuana, hasta Yucatán. Todo esto con el respaldo de cerca de 200 trabajadores, quienes han sido fundamentales en su operación a lo largo de estas dos décadas y media.

Yo les diría, para empezar, tres cosas: gracias, gracias, gracias… sin ellos, no sería posible. Se ha requerido de gente muy decidida, muy comprometida”, externó.

Daniel Calvert ha coincidido en algunos eventos con personajes como Carlos Slim.

 

Gran apoyo familiar

El apasionado ambientalista y empresario excepcional, forjado en la cultura del trabajo y del esfuerzo continuo, va en cada paso siempre al lado de su gran compañera de vida, Blanquis Martínez, así como de sus hijos Daniel y Sofía, aunque inspirado ahora también por el amor de sus nietos.

Desde su llegada a Saltillo, con su visión empresarial e innovadora, así como su fuerte espíritu, fue muy bien recibido por el sector industrial. Muy pronto presidió la Canacintra Coahuila Sureste y desde hace unos nueve años funge como vicepresidente a nivel nacional. Su entrega y empuje en todos los ámbitos, le han hecho merecedor de múltiples reconocimientos.

Daniel Calvert ha cumplido poco a poco sus objetivos, apoyado siempre por su familia.

La responsabilidad social de Ecolimpio se refleja en la labor que se realiza desde la Fundación Yuye Martínez, que lleva el nombre del suegro de Calvert, uno de sus más grandes mentores. Contribuye de manera decidida en el desarrollo y crecimiento de proyectos sustentables de las comunidades donde tiene presencia.

Así, el líder ecologista que es Daniel Calvert Ramírez, a través de los primeros 25 años de Ecolimpio, expresa el potencial de la acción individual y colectiva, en un solo objetivo: dejar un mundo mejor para las próximas generaciones.

La firma ofrece sus servicios a empresas de todo México.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 21 horas

Caen utilidades de Tesla hasta 55%, pero sus acciones suben

Hace 1 dia

Desocupación, en su nivel más bajo desde que hay registros

Hace 1 dia

Precario sistema de pensiones latinoamericano obliga a trabajar después de los 65 años

Hace 1 dia

Van a China por clúster automotriz en La Laguna; trabajan gobernadores en equipo

Hace 1 dia

Repuntaría inflación por la gasolina; afectan los conflictos de Medio Oriente

Hace 1 dia

Prevalece el rezago laboral en comercio; adolece empleo tras pandemia

Hace 1 dia

Urgen los industriales desempolvar gas shale; apremia la relocalización

Hace 1 dia

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 1 dia

Infonavit explica aumento en índice de cartera vencida durante asamblea general

Hace 1 dia

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 1 dia

Crece Heineken 9.4% en trimestre

Hace 2 dias

Viernes positivo; peso se recupera frente al dólar y BMV cierra en números verdes