Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Ya salió el peine! Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado Brasil: la bala pasó cerca Expulsaron a la árbitra

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La máscara en la lucha libre mexicana es un ícono.

Deportes

¿Por qué se festeja el Día Nacional de la Lucha Libre el 21 de septiembre?

  Por Medio Tiempo

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2021 a las 14:17


Conoce cómo surgió el Día Nacional de la Lucha Libre.

Ciudad de México.- La lucha libre es sin duda un referente de la cultura popular mexicana, al grado de que en todo el mundo las máscaras se han convertido en íconos de nuestro país, pero ¿sabías que existe el Día de la Lucha Libre? Te explicamos cómo surgió esta fecha para conmemorarla.

En 2016 se presentó la iniciativa para solicitar un día especial para la lucha libre en México, misma que fue aprobada  apenas el 4 de abril de 2019.  Finalmente el 17 de septiembre de 2019 se lanzó el decreto para que el 21 de septiembre sea declarado ‘Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué se escogió esta fecha?

Los primeros registros de la lucha libre en México vienen de los años 1800, sin embargo fue hasta 1933 que con la llegada de la Empresa Mexicana de Lucha Libre se le dio un carácter más oficial.

​Salvador Lutteroth fundó su empresa el 21 de septiembre de ese año y poco a poco comenzó a afianzarse en la Antigua Arena México y Coliseo, teniendo en entre sus filas nombres como el de

El Santo, Gory Guerrero, Tarzán López, Cavernario Galindo y  Bobby Bonales.

A partir de esa fecha nació la compañía más antigua del mundo, la cual tiene más de 80 años y ayudó a hacer crecer a la lucha libre en todo México, siendo la base de lo que es actualmente, con varias empresas y decenas de promotoras a lo largo de todo el país.

Cabe resaltar que la Lucha Libre también ha sido catalogada como “Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad de México“.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 37 minutos

Suspenden las finales por el mal tiempo

Hace 38 minutos

Impiden juegos las lluvias

Hace 39 minutos

Inician bien los Diablos la temporada en futbol rápido

Hace 40 minutos

Uniforman al equipo femenil del CBTis 54

Hace 40 minutos

Entregan hoy kits para carrera ‘Lalo Moreira’

Hace 2 horas

Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México

Hace 3 horas

Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato

Hace 3 horas

Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla

Hace 7 horas

Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX

Hace 12 horas

Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca

Hace 13 horas

Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Hace 14 horas

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México