Arte

Publicado el martes, 5 de octubre del 2021 a las 11:56
Monterrey, NL.- La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, del escritor mexicano Enrique Díaz Álvarez fue anunciado ayer como ganador del reconocido Premio Anagrama de Ensayo.
El libro fue elegido entre 150 originales procedentes de 15 países por un jurado integrado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé. El autor recibirá 8 mil euros y la publicación del libro.
“Este libro documentado y de sensibilidad exquisita”, dice Zafra, “selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron. Enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras.
Luque comentó que el autor recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México para alertar de que la fascinación literaria e intelectual que se siente por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, “otra calamidad”.
“En La palabra que aparece, traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. Un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente”, comentó.
El ensayo profundiza en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida; se detiene en episodios cruentos de la Historia: desde la guerra de Troya, la conquista de México, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial -con Hiroshima y el Holocausto- hasta los modernos conflictos que se libran con drones o los combates menos convencionales, como la llamada “guerra contra el narco”, en México.
Agregó Rico, otro de los jurados:
“Con un lenguaje sobrio y preciso y un repertorio de casos próximo a la antología, Díaz Álvarez nos impele a escuchar la historia (las historias) borrada o ignorada de los perdedores, a contrapelo siempre del relato épico de los vencedores, a través de las imaginativas formas con que periodistas, artistas y escritores de medio mundo han saca-do a la luz su amargo y antiheroico testimonio, como acto de resistencia política y para tratar de comprender la cara más oscura y violenta del alma humana.
El autor, nacido en la Ciudad de México en 1976, es escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha publicado El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015).
Una filosofía del miedo, de de Bernat Castany Prado, fue elegida como obra finalista.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias