Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Afirmó tener la conciencia en paz ya que hicieron “todo lo que podíamos hacer para que cumpliera la condena, lo hicimos”. | Foto: Agencias

Internacional

‘La vi muerta y me desesperé’: Feminicida es puesto en libertad tras quemar y desmembrar a su novia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 27 de octubre del 2021 a las 15:34


Los hechos de los que fue encontrado culpable sucedieron el 16 de octubre del 2004, mientras que el cuerpo de la joven de 15 años apareció después.

Argentina.- Tras cumplir su sentencia de 17 años de prisión por el feminicidio y desmembramiento de su novia Luciana Moretti de 15 años ocurrido en 2004, Pablo Víctor Cuchán de ahora 42 años fue puesto en libertad en Argentina.

“La vi muerta y me desesperé” declaró Pablo Víctor Cuchán en 2007 cuando el juicio en su contra culminó con una sentencia de 17 años de cárcel tras haber quemado en la parrilla de su casa y desmembrado el cuerpo de su novia de 15 años.

Los hechos de los que fue encontrado culpable sucedieron el 16 de octubre del 2004, mientras que el cuerpo de la joven de 15 años fue encontrado nueve días después, estaba esparcido por varios lugares de una localidad portuaria llamada Ingeniero White, cercana a Bahía Blanca en Argentina, cuando el acusado tenía 25 años.

Cuchán fue puesto en libertad condicional en abril del 2016 por su buena conducta en las cárceles donde estuvo preso, incluso salió sonriente y feliz al salir de la Unidad Penal 19 de Saavedra; sin embargo, para gozar del beneficio debía evitar consumir alcohol ni drogas, fijar un domicilio, no ausentarse sin aviso por más de 24 horas, conseguir trabajo y presentarse cada 15 días ante el tribunal.

Fue en 2017 cuando la mujer que era su pareja en ese momento, interpuso una denuncia por violencia de género en su contra. Mientras que en 2019, Cuchán trató de abusar sexualmente de una joven que iba en un auto, según la investigación policial el hombre continuó conduciendo hasta impactar con un balneario.

En el lugar se negó a ser sometido a los controles de alcoholemia y toxicológicos de rigor, por lo que el fiscal Marcelo Romero Jardín volvió a detenerlo acusándolo de violar las condiciones de la libertad condicional. Fue trasladado de nuevo a la Unidad Penal de Saavedra, donde cumplió el resto de su condena de 17 años de prisión, mismos que culminaron recientemente.

Por su parte, Antonella, hermana menor de la joven asesinada por Cuchán, se encargó de vigilar que el responsable cumpliera con su condena en la cárcel luego de que su padre, Julio Moretti falleciera en 2015, quien había luchado incansablemente para que el feminicida pagara el crimen.

“

Mi papá desde el primer momento se puso al hombro la investigación por el crimen de mi hermana Luciana, aún a costa de su salud, nunca le tembló el pulso para golpear puertas y exigir justicia”, escribió Antonella en una carta enviada a los medios bahienses.

Afirmó tener la conciencia en paz ya que hicieron “todo lo que podíamos hacer para que cumpliera la condena, lo hicimos”.

La liberación de Cuchán se dio en silencio, sin testigos ni cámaras contrario a su liberación en 2016. Se desconoce si seguirá viviendo en Bahía Blanca o volverá a Monte Hermoso, aunque aún permanece la condena de la sociedad por sus acciones.

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 15 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 15 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 21 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 21 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 22 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos