Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Secuestro de archivos

Por Sandra Rodríguez Wong

Hace 4 años

El pasado viernes concluyó la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, asistieron el presidente López Obrador; el Presidente de EU, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el diálogo en términos generales, sienta las bases para una nueva relación entre los tres países.

En la reunión se establecieron las metas y los lineamientos en los que abordaron distintos temas como:

–Acabar con la pandemia del Covid-19 y avanzar en la salud global.

-Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo.

–Creación de estrategias para controlar y reducir las emisiones de metano y carbono negro, reconociendo los retos que plantea el cambio climático.

–Atender a las comunidades más marginadas y explorar la posibilidad de una Alianza Norteamericana para la Equidad Racial y la Inclusión.

–Seguridad en la Migración y desarrollo.

El documento oficial, señala que “entre México, Estados Unidos y Canadá se generan cerca de un tercio de los bienes y servicios mundiales, y desde la firma del primer acuerdo comercial trilateral en 1994, el comercio entre las tres partes ha crecido más de 250% y ha formado la base para que juntos entráramos al acuerdo comercial más moderno e integral en el mundo en 2020: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”.

Sin embargo, las economías, la tecnología y el intercambio de mercancías, que emplean los tres países son distintas. Así por ejemplo, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos es de 2.94 billones de dólares; Canadá, 1.64 billones de dólares y México alcanza solo 1.07 billones de dólares. Estados Unidos cuenta con una de las tecnologías más poderosas del mundo, México ocupa el lugar 63 en cuanto a adaptación tecnológica y Estados Unidos tiene 89% de población que usa internet; Canadá reporta 97% y México solo un 72%.

El documento marca una “Hoja de Ruta” para implementar los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, en él se establecen además de respeto a derechos laborales, de comunidades desprotegidas como mujeres y LGBTTI+ y poblaciones indígenas, acciones generales para impulso de pymes, empresas y emprendedores, por lo que las desigualdades entre los países desde el último acuerdo se han dejado notar y se han recrudecido tras la pandemia.

Llama especialmente la atención la creación de un ecosistema cibernético seguro y confiable. La previsibilidad en las relaciones comerciales, con una infraestructura crítica sólida, que permita trabajar para combatir las ciberamenazas compartidas de todas las fuentes, cerrar la brecha en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y el compromiso de promover la seguridad internacional y la estabilidad en el ciberespacio de acuerdo con el marco de la ONU para el comportamiento responsable de los estados, a efecto de combatir de manera conjunta el secuestro de archivos. Lo cual no es tarea fácil, e iniciará con la Reunión Trilateral de Expertos Cibernéticos, ya que será el mecanismo por el que se lleven a cabo y cada vez con mayor frecuencia, el intercambio de información, de procesos comerciales y casi todo tipo de actividad.

En suma, tras las estipulaciones del acuerdo, en nuestro país nos esperan grandes retos: transformaciones económicas, tecnológicas y especialmente jurídicas. Aquellas que nos permitan trabajar y alcanzar la cristalización de los compromisos adquiridos.

Notas Relacionadas

Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 29 minutos

Del clan Taddei

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 29 minutos

Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 4 horas

Del clan Taddei

Hace 13 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar