Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México debe apostar por talento, no mano de obra barata, rector de la UNAM ¡Todo listo! Así se jugará el Play-In del Clausura 2024 Critica Claudia contratos de Xóchitl; ‘son legales’, revira Xóchitl: Morena es narcopartido; Sheinbaum: narcogobierno era el de Calderón Falleció la voz de las ofertas de Merco; Elsa Margarita Tapia

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, sería la única Alcaldía que no solicitó dinero para Cultura. Foto: Agencia Reforma

Cd. De México

Reprueba comunidad cultural a Sandra Cuevas

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 27 de noviembre del 2021 a las 08:39


Creadores y colectivos condenan que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sea la única que no contempló recursos para el rubro Cultura

Ciudad de México.- Integrantes de la comunidad cultural condenaron que el proyecto de presupuesto para 2022 de la Alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, no contemple recursos para el rubro de Cultura.

Este hecho no solo es histórico, pues en ninguna otra demarcación había ocurrido un acto tan inadmisible, sino que además va en contrasentido de todas las políticas y dinámicas con las que se ha gobernado nuestra ciudad”, advierten los firmantes en el pronunciamiento dirigido a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México.

Cuauhtémoc, refiere el documento que suscriben unos 200 creadores, colectivos y espacios culturales, entre ellos Antonio “Gritón”, las coreógrafas Irene Martínez Ríos e Isabel Romero, Tepito Arte Acá, la Galería Vértigo y El Milagro, sería la única Alcaldía que no solicitó dinero para Cultura, de forma que no se “garantizarían los derechos culturales” de sus habitantes y visitantes.

En su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México del pasado 19 de noviembre, la alcaldesa Sandra Cuevas, postulada por la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), rechazó el señalamiento del diputado Janecarlo Lozano, de Morena, y contestó que sin “gastar un solo peso” ha podido hacer más eventos culturales que cualquier administración.

Hemos hecho lo que otras administraciones no, sin dinero. Están muy acostumbrados a gastar muchísimo dinero. No, no. Como buena mujer sé administrar los recursos y no necesitamos millonadas”, dijo la alcaldesa en su comparecencia.

Una política que los firmantes consideran violatoria de los derechos culturales cuya protección está garantizada en el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En su pronunciamiento, los miembros de la comunidad cultural consideran inadmisible la postura de la alcaldesa.

Le recuerdan que la pandemia golpeó de manera drástica al sector cultural, pero también la dinámica social y la cultura es clave para el resurgimiento.

Vemos con horror y enojo la actitud insensible, déspota y frívola con la que se abordan los temas culturales en la Alcaldía Cuauhtémoc”, exponen.

A la vez que llaman a los legisladores para que coadyuven con la comunidad cultural y artística para salvaguardar los derechos culturales de los ciudadanos y se le convoque a mesas de trabajo y realización de diagnósticos, así como a la presentación con base en esos diagnósticos de un Plan de Trabajo de Cultura 2022-2024.

También convocan a la constitución del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Alcaldía Cuauhtémoc como marca la ley correspondiente.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2