Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el periodo enero-noviembre del año pasado, se obtuvieron ingresos por 5 billones 251 mil millones de pesos, pero se gastaron 5 billones 724 mil millones de pesos.

Negocios

Alcanza récord el déficit fiscal; Es el mayor en los últimos seis años

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 6 de enero del 2022 a las 04:10


La diferencia entre el ingreso y el gasto del sector público llegó a 472,895 mdp en 2021

Ciudad de México.- En México, la diferencia entre el ingreso y el gasto del sector público llegó a 472 mil 895 millones de pesos en 2021, el mayor déficit en los últimos seis años.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, en el periodo enero-noviembre del año pasado, se obtuvieron ingresos por 5 billones 251 mil millones de pesos, pero se gastaron 5 billones 724 mil millones de pesos.

Durante el mismo lapso de 2020, año en que inició la crisis generada por la pandemia, el déficit fiscal fue menor, ya que ascendió a 441 mil 941 millones de pesos.

Pese a que en los primeros 11 meses de 2021, los ingresos totales mostraron un incremento real de 5.1% contra los reportados en igual lapso de 2020, no fueron suficientes para cubrir todos los gastos del sector público.

Sofía Ramírez, directora general del Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?, mencionó que uno de los problemas es que las expectativas de recaudación del país se hacen sobre la base de supuestos económicos que muchas veces se cumplen, pero no en entornos como los que se han registrado en los últimos dos años. Recordó que en 2021 se reportaron una elevada inflación y un bajo crecimiento económico.

Para 2022, estimó, las finanzas públicas se verán más presionadas, pues los recursos provenientes de fideicomisos, eliminados por decreto, se agotaron el año pasado.

“

Para este año no hay nada de nada y vamos a estar muy presionados por un menor crecimiento por debajo de 3%, según las encuestas de Citibanamex y Banxico, y por lo tanto va a haber una merma muy importante en los ingresos tributarios”, dijo.

Según una estimación del Observatorio, si la economía mexicana se expande por debajo del 3%, se recaudarán 41 mil 570 millones de pesos menos de lo previsto por ingresos tributarios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 hora

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 hora

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 hora

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 hora

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 hora

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 1 hora

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 1 hora

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 4 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 4 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 17 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 17 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025