Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Luce América y golea al Atlas en el Jalisco Comunidad wixárika en Zacatecas exige que les entreguen las llaves para poder entrar a su centro ceremonial Muestra Rayados punch y ya es séptimo en la Liga Ataca perro a mujer y provoca herida en la pierna Cárcel y multas millonarias por usar logos de gobierno: Morena avala ley contra fraudes y niega que vaya contra memes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca en noviembre. Foto: Especial

Internacional

Piden senadores de EU a Biden no callar ante política energética de AMLO

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 19 de enero del 2022 a las 11:25


Senadores de Estados Unidos urgieron a Biden no callar ante AMLO sobre preocupaciones alrededor de su política energética

Washington.- El Presidente Joe Biden debe romper el silencio sobre las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de los combustibles fósiles y en contra de la inversión privada en minerales como el litio pues ambas son perjudiciales para Estados Unidos urgieron Senadores demócratas hoy.

En una carta de dos páginas, cuatro Senadores del partido político del Presidente Biden reprobaron además la propuesta de reformas constitucionales a la electricidad y minería en México al asegurar que viola el acuerdo comercial regional (T-MEC) y que pone en riesgo 44 mil millones de dólares en inversión privada.

“ Urgimos a la Administración Biden expresar de una manera más contundente las preocupaciones sobre la perjudicial agenda del Presidente López Obrador de combustibles fósiles”, dice la misiva enviada por los Senadores demócratas Bob Menéndez, Jeff Merkley, Tim Kaine y Brian Schatz a la Administración Biden. 

“ Los reportes indican que el Presidente López Obrador interpreta que el relativo silencio de la Administración Biden en público sobre este tema (energía) como indiferencia o un aval tácito de la decisión de su Gobierno de dar prioridad al desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables”, dijeron.

Al tiempo que el Congreso mexicano realiza sesiones de parlamento abierto su propuesta de reforma en el sector eléctrico para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eliminar la participación privada en extracción de minerales críticos, los demócratas denunciaron la agenda López Obrador.

“ Si se promulga, el Gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía renovable y eliminaría las agencias federales reguladoras de energía que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía (en México)”, dijeron los legisladores demócratas en su escrito.

“ (La propuesta da) garantías que la CFE controlará al menos el 54 por ciento del mercado; reorganiza las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles. Y coloca al Estado como único implementador de la transición de México a energías limpias”, acusan.

De manera más específica, el grupo de Senadores demócratas aseguró que la propuesta de López Obrador para nacionalizar la extracción de minerales críticos para la transición energética como el litio va en contra de compromisos mexicanos en el T-MEC y tiene preocupaciones de seguridad nacional para EU.

“ Quizá más perjudicial para las prioridades de la Administración Biden, la ley prohibiría concesiones para la extracción de minerales estratégicos como el litio y el cobre. Esta política contradice la prohibición en el T-MEC de nuevas restricciones a la inversión y exacerba preocupaciones de seguridad nacional”, dijeron

“ La cooperación con México en el desarrollo de energía limpia, incluido el cultivo de minerales críticos, es esencial para promover la competencia con China y garantizar una generación de energía económica para el pueblo de México”, dijeron los Senadores Menéndez, Merkley, Kaine y Schatz en su carta.

Dirigida al Secretario de Estado Anthony Blinken y la Secretaria de Energía Jennifer Granholm, la carta de los legisladores demócratas llega justo la misma semana en que se prevé que la propia Granholm realice un viaje a México para abordar con sus contrapartes mexicanas diversos temas relativos al sector.

Desde hace meses, diversos grupos de legisladores republicanos y demócratas han enviado cartas a la Administración Biden mostrando preocupación sobre las políticas energéticas de López Obrador particularmente debido a las afectaciones que tiene para las inversiones estadounidenses en el sector.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Sistema de verificación de X falló en identificar información electoral falsa en Estados Unidos

Hace 4 horas

Arrestan a dos adolescentes por supuestamente planear un tiroteo en escuela de California

Hace 4 horas

EU ordena a su personal y familiares evacuar la embajada en Arabia Saudita

Hace 6 horas

Ordenan a Meta pagar 25 mil millones de dólares por caso Cambridge Analytica

Hace 7 horas

Abaten al terrorista que mató y secuestró a la influencer Shani Louk, novia del mexicano Orión Hernández

Hace 8 horas

México reitera petición de evitar viajes no esenciales a Arabia Saudita

Hace 8 horas

Papa León XIV no necesitará tratamiento adicional tras cirugía por cáncer pulmonar

Hace 10 horas

Macron explota contra Trump y Netanyahu y tacha sus dichos sobre Francia de ‘estúpidos’

Hace 12 horas

El Gobierno francés se plantea suspender las redes sociales para evitar los saqueos

Hace 12 horas

Tercera noche seguida con un toque de queda parcial en París, anuncian las autoridades

Hace 12 horas

Detienen a Jackie Espinosa, alcaldesa de Kissimmee, EU, por cargos de hurto mayor y fraude

Hace 13 horas

El Papa retoma las audiencias y se vuelve a subir al papamóvil tras su operación